Las acusaciones recurrirán la absolución del acusado del doble crimen de Almonte

El jurado popular del juicio por el doble crimen de Almonte, en el que murieron un padre y su hija de ocho años en abril de 2013, ha declarado no culpable, por votación de la mayoría de sus miembros, al único acusado por este crimen, F.J.M. Tras esto, la magistrada presidenta del tribunal ha ordenado su inmediata puesta en libertad.

A las 18.44 horas, el portavoz del jurado ha comunicado a la sala su decisión tras deliberar esde el miércoles por la noche, una vez que se dio por concluido el juicio y el acusado expresó su última palabra reiterando su inocencia y manifestando su deseo de que "se coja al verdadero culpable".

De este modo, en su veredicto, el jurado popular, formado por seis mujeres y tres hombres, ha declarado no culpable después de un mes de juicio y tas enfrentarse en acusado a 50 años de cárcel. Igualmente, la magistrada presidenta del tribunal ha ordenado su inmediata puesta en libertad.

La última sesión del juicio fue este miércoles y desde esa tarde-noche el jurado popular ha estado aislado para deliberar sobre su veredicto, el cual ha generado gran interés ya que en las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva se han congregado allegados, tanto de la familia de las víctimas como del acusado, para mostrarles su apoyo en estos complicados momentos.

Por su lado, las acusaciones particulares, ejercidas por la mujer y madre y los padres y abuelos de las víctimas, han anunciado que van a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia absolutoria para el acusado.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia, Gustavo Arduán, abogado de los padres y abuelos de las víctimas, ha indicado que lo sucedido "forma parte de la servidumbre de un jurado, de las dificultades que tiene un sistema que, desde el principio, pensábamos que no era el más idóneo para juzgar un asunto de esta envergadura".

También ha remarcado su disconformidad con el veredicto, "no comprendemos qué mecanismos intelectuales han podido utilizar para llegar al mismo", y ha señalado que van a esperar a que les den por escrito las motivaciones de la decisión, para, a partir de ahí, recurrir al TSJA y que sean profesionales los que decidan el acierto o no del veredicto".