Muere un bombero del Infoca que luchaba contra el incendio de Sierra Bermeja

Un bombero forestal de 44 años de edad y perteneciente al Plan Infoca ha muerto en la tarde de este jueves cuando se empleaba a fondo en la lucha contra el incendio registrado en Sierra Bermeja, y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

De este modo lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado instalado en Estepona (Málaga).

También el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter, ha mostrado su condolencia por esta irreparable pérdida:

Mientras tanto, casi 400 profesionales (395) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos.

Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil).

Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).

Por otro lado, hay que destacar que la cifra de desalojados por el citado incendio asciende a cerca de un millar de personas. En concreto, según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en el municipio malagueño de Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han sido desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.