Un muerto y cuatro heridos tras la persecución a una potente narcolancha

El operativo se detectó cuando se detectaron 8 narcolanchas en el río Guadalquivir
photo_camera Imagen de archivo de una persecución de narcolancha por parte de la Guardia Civil

Un muerto y cuatro heridos graves es el trágico resultado del operativo contra el narcotráfico que ha desplegado en la noche de este sábado en la Guardia Civil en la desembocadura del Guadalquivir 

Todos ellos eran tripulantes de una narcolancha que colisionó contra la costa y volcó cuando huía de los agentes de la benemérita.

En concreto, la operación comenzó cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando por el río Guadalquivir.

El dispositivo, formado el Servicio Marítimo Cádiz y Huelva y junto al helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR, impidieron el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís.

Narcolancha en la playa de Matalascañas
Narcolancha en la playa de Matalascañas

Una de las embarcaciones, con cuatro motores, que transportaban droga, iba acompañada por otra que hacía de guía de esta. Una vez llegaron ambas a tierra comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos.

Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.

Posteriormente, se inició una persecución, a la que se sumó la embarcación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), con una duración de unos 400 metros, ya que la narcolancha colisionó contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado. La embarcación volcó hacia abajo produciendo el fallecimiento de una persona mientras que otras cuatro resultaron heridas de diversa consideración.

Los agentes han intervenido otros 74 fardos de hachís que estaban esparcidos en el lugar del accidente.

Mientras tanto, las diligencias están siendo instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz y serán entregadas al Juzgado de Guardia de Sanlúcar de Barrameda.