Confirman el primer caso de virus del Nilo en humanos en Huelva

El municipio onubense de Campofrío se encuentra en Nivel de Alerta 5

La provincia de Huelva está siendo objeto de vigilancia por la presencia del Virus del Nilo (VNO) en uno de sus municipios después de la confirmación por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

De esta manera, informan de que esta última semana se han confirmado 13 nuevos, entre los que se encuentra una paciente en Campofrío en la provincia de Huelva. Por ello desde la Consejería de Salud y Consumo han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Así lo ha confirmado, la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, a través de un bando municipal informando que el municipio "se encuentra en Nivel de Alerta 5, según está establecido en el Programa de Vigilancia y Control Integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO)", por lo que tras una reunión con los técnicos de la administración andaluza les han trasladado "una serie de indicaciones para evitar la proliferación de mosquitos".

Entre las indicaciones recogidas en el bando, se pide a los vecinos que no lleven flores naturales a sus seres queridos en el Cementerio Municipal, y de igual forma, se solicita que no llenen recipientes de agua, ya que estos pueden atraer mosquitos. 

Además, se recomienda que no se rieguen huertas ni a primera hora de la mañana, ni a la caída de la tarde-noche, ni tampoco que baldeen ni mojen los patios ya que esta acción podría atraer mosquitos a las viviendas.

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC continúa localizando también presencia de VNO en mosquitos capturados, la semana pasada, en municipios sevillanos del entorno.