¿Qué fue la bola de fuego que se vio anoche en Huelva?

El llamativo fenómeno fue grabado con sus móviles por numerosas personas en España y Portugal
Así era la gran bola de fuego que se vio anoche en Huelva
photo_camera Así era la gran bola de fuego que se vio anoche en Huelva (@UHNPlus)

Numerosos onubenses desde cualquier zona de la provincia pudieron presenciar en la noche de este sábado, atónitos, como una gran bola de fuego surcaba el cielo.

El fenómeno también pudo ser contemplado en otros puntos de la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Decenas de usuarios de X pudieron grabar el fenómeno con sus móviles y compartirlo.

Por su lado, el Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado la “bola de fuego enorme” que cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00.46 horas.

Cabe destacar que la bola “convirtió por un instante la noche en día”, escribió el profesor José María Madiedo, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC y es investigador principal del proyecto Smart, en su análisis preliminar.

En concreto, y según este astrofísico, el bólido era una roca que se había desprendido de un cometa, y que entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora y que dibujó una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal.

Madiedo explicó que cuando la roca travesó la atmósfera, y pasó a denominarse científicamente meteoroide, su superficie se calentó con el contacto con el aire y se volvió incandescente.