Se avecinan fuertes lluvias en Huelva tras la llegada de una profunda borrasca

Se avecina un brusco cambio de tiempo. La situación anticiclónica, estable, sin apenas lluvias y con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año concluirá este jueves, cuando entrará una borrasca profunda que está situada en el Atlántico norte y de la que saldrán frentes muy activos que llegarán a la Península y dejarán un final de octubre y una festividad de Todos los Santos marcada por las precipitaciones y el descenso térmico.

Este cambio también se notará en la provincia de Huelva, donde las temperaturas descenderán ligeramente y la probabilidad de lluvias se extenderá entre el viernes y el martes próximos.

El venidero sistema de frentes muy activos está parcialmente bloqueados por el anticiclón de las islas Azores. Pero este anticiclón se desplazará en los próximos días y dejará pasar un frente frío "muy activo" a partir de la segunda mitad del jueves por el noroeste peninsular.

Con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular y un "acusado descenso" de las temperaturas en buena parte de la Península. Solo se librarán ese día el tercio este y el área Mediterránea.

Para el fin de semana, la AEMET prevé que según avance el frente, las precipitaciones se irán extendiendo a toda la Península y Baleares, aunque ve difícil precisar con esta antelación las zonas que recibirán las precipitaciones más intensas.

El episodio de lluvias comenzará a remitir el día 2 de noviembre, pero aún se mantendrán en algunas zonas de la Península y Baleares, pero ya no de manera generalizada.

Fuertes lluvias en Andalucía occidental

Por su parte, Meteored destaca que el viernes el viento ábrego ganará en intensidad y las lluvias avanzarán por la mitad oeste, el centro de la Península desde el oeste hacia el este.

Las precipitaciones descargarán de forma persistente en el oeste de Castilla y León y Extremadura y a lo largo del día se extenderán a las provincias occidentales de Andalucía, donde podrían ser fuertes, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y a la cordillera Cantábrica. También persistirán en Galicia.

Respecto al fin de semana, Meteored pronostica que el puente de Todos los Santos estará marcado asimismo por la inestabilidad. En concreto, espera que el sábado los vientos del suoreste arrecien y dejen lluvias generalizadas en el interior y en el oeste de la Península.

Al final del día las lluvias llegarán al Pirineo, Baleares y noreste peninsular. Estas precipitaciones serán intensas y persistentes en puntos orientados al viento del sur o suroeste, como la cara meridional del sistema Central o el sur de Andalucía.

El domingo, octubre se despedirá con lluvias generalizadas por el noroeste y el lunes, día de Todos los Santos el viento podría comenzar a rolar hacia el noroeste, lo que provocará un descenso de las temperaturas. Las lluvias por su parte, ya quedarán restringidas a las regiones Bética, Cantábrica, a Baleares, Cataluña y Pirineos, donde bajará la cota de nieve.

En ese sentido, prevé que se puedan acumular más de 200 litros por metro cuadrado en zonas del sistema Central y superarán los 100 litros por metro cuadrado en Sierra Morena, Montes de Toledo y en el entorno de las Rías Bajas.

Magna en Málaga

Por otro lado, según ha podido saber la redacción del programa La Rebujina de Teleonuba, ante las previsiones meteorológicas del próximo sábado, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se reunirá mañana miércoles con autoridades y hermanos mayores de las corporaciones participantes para decidir la celebración o aplazamiento de la procesión magna 'Camino de la Gloria' prevista inicialmente para esa jornada.

Y es que, los partes meteorológicos no son nada halagüeños para el citado día, ya que se augura un 80% de probabilidad de lluvia.