La Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Huelva en dos operaciones contra la falsificación de moneda, en las que también se han intervenido billetes y monedas falsas, así como varios teléfonos móviles. En ambas investigaciones ha colaborado la Brigada de Investigación del Banco de España.
En la primera actuación, los agentes arrestaron a dos hombres que ofrecían monedas falsas de dos euros a través de una aplicación de mensajería instantánea. Las pesquisas permitieron descubrir que las monedas procedían de China y que los sospechosos las recibían en un camping onubense donde residían.
Los detenidos, además, daban indicaciones a los compradores para sumergir las monedas en agua de mar y arena con el fin de deteriorarlas ligeramente y hacerlas pasar por auténticas. En el operativo se incautaron 82 monedas falsas y dos teléfonos móviles. Ambos fueron puestos a disposición judicial acusados de un delito de falsificación de moneda.
La segunda operación comenzó tras la denuncia del propietario de una gasolinera que detectó pagos con billetes falsificados. Los cuatro detenidos repostaban pequeñas cantidades de combustible y abonaban con billetes de 20 y 50 euros falsos para obtener cambio en dinero legítimo.