Isla Cristina: seis detenidos tras interceptar un pesquero y una narcolancha con 267 kilos de cocaína

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras la intervención de 276 kilos de cocaína en un barco pesquero interceptado en aguas del golfo de Cádiz.

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que durante la mañana del día 29 de enero de 2024, una embarcación se desplazaba cargada de droga a través de las aguas del Golfo de Cádiz.

Droga interceptada. Foto: Guardia Civil
Droga interceptada. Foto: Guardia Civil

Por todo ello, se estableció un dispositivo naval y aéreo conformados por medios navales del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, llevándose a cabo la interceptación de una embarcación pesquera que operaba en el Golfo de Cádiz, aparentando efectuar labores cotidianas de pesca de arrastre, siendo trasladada al Puerto de Isla Cristina, para proceder a su inspección.

Ya en tierra, en el interior de la misma fueron localizados 21 bultos de diferente tamaño, en cuyo interior se hallaban ocultos 276 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención de los 3 tripulantes, de nacionalidad española.

Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

En una segunda fase del dispositivo, se detectó y procedió a interceptar una embarcación semirrígida, de las conocidas como ‘narcolanchas’, que según las investigaciones habría transbordado la droga a la embarcación pesquera antes de su aprehensión. Dicha embarcación se encontraba tripulada por tres personas, de nacionalidad española, las cuales fueron también detenidas y trasladados a tierra.

Embarcación pesquera donde transportaban la droga. Foto: Guardia Civil
. Foto: Guardia Civil

Los seis detenidos, tras su puesta a disposición judicial en los Juzgados de Ayamonte, han ingresado en prisión.

En la Operación han intervenido agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), Servicio Marítimo Provincial, Central COS Huelva, Servicio Cinológico y patrullas de Compañía de Ayamonte, junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Huelva.

Droga interceptada. Foto: Guardia Civil
Droga interceptada. Foto: Guardia Civil