Hipotermias, crisis de ansiedad y conductores atrapados: las lluvias torrenciales han vuelto a causar estragos en Huelva

  • Varias personas han precisado asistencia médica por hipotermia

Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva en una de sus intervenciones anoche por anegaciones en la provincia.
photo_camera Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva en una de sus intervenciones anoche por anegaciones en la provincia / Junta de Andalucía

Más de treinta incidencias han sido atendidas por el Teléfono 112 durante esta misma madrugada debido a las intensas lluvias que se han registrado en toda la provincia onubense, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

A partir de las 1:00 horas, comenzaron las llamadas desde municipios de Trigueros y Niebla, donde se han atendido incidencias por anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes, acumulación de balsas de agua en la calzada y rescates de personas y vehículos en zonas inundadas. Otros puntos de la provincia en los que han acontecido altercados por las precipitaciones han sido San Juan del Puerto, Gibraleón o Huelva capital.

Trigueros, el municipio con mayor número de incidencias atendidas, ha sufrido el desbordamiento del río Palmares, lo que ha provocado anegaciones en viviendas, plazas y carreteras en las zonas de Laguna del Torrejón y Palmares.

Bomberos y la Guardia Civil han conseguido rescatar a varios vecinos de casas donde había entrado el agua y que se encontraban con hipotermia y crisis de ansiedad. Dos de estas personas, un hombre de 47 años y una mujer de 42 han sido evacuadas al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, y un menor de 12 años ha sido atendido en el lugar por el equipo sanitario.

Por su parte, ADIF ha detenido la circulación férrea entre San Juan del Puerto y Niebla tras evaluar la imposibilidad de realizar el trayecto.

En varias carreteras de la provincia de Huelva se observan balsas de agua en distintos tramos. Una de los puntos más afectados es la HU-3101, en Huelva capital, donde varios turismos han quedado atrapados y cuyos ocupantes han tenido que ser rescatados por Bomberos, aunque ninguno de ellos ha necesitado asistencia sanitaria. Los operativos continúan trabajando en estos momentos en la vía, que permanece cortada al tráfico.

La carretera A-472 también se encuentra cortada a la circulación entre los kilómetros 47 (Niebla) y el 61 (San Juan del Puerto) en ambos sentidos.