Una yegua abandonada muere cuando trataba de ayudarla en su casa y no le retiran el cadáver

La burocracia española en ocasiones deriva en situaciones surrealistas como la que está viviendo Isabel María Pérez Fernández, que por querer ayudar se ha encontrado con el cadáver de una yegua en el jardín de su casa en Pozo del Camino y ahora nadie lo retira.

Este pasado domingo por la tarde, esta vecina encontró al animal vagando por el municipio, herida en sus patas con señales de amarre y llamó a la Policía Local de Ayamonte y a la Guardia Civil. Al llegar los agentes, la mujer se ofreció a acogerla en su casa para que no estuviera en la vía pública mientras iban a buscar el lector del chip para dar con su propietario y el animal, que Isabel cree que estaba embarazada y de parto, después de tratar de ayudarla al ver que se encontraba mal y que sangraba por la vagina, al final cayó fulminado y acabó muriendo en su jardín, lugar en el que aún se encuentra ya que, según ha señalado a esta redacción "la policía de Ayamonte me dijo que retirarlo no era su competencia".

Además, señala que llamaron en varias ocasiones al 112 para pedir ayuda veterinaria, "ayuda que nunca llegó y que podría haber salvado a este pobre animal. Yo hice todo lo que pude, pero no soy veterinaria".

Ahora resulta que el animal tiene dueño, pero que no está registrado en Andalucía, lo que complica la situación, puesto que las competencias corresponden a las comunidades autónomas. Isabel, ha explicado a esta Redacción que acudió desesperada a la Guardia Civil de Isla Cristina. "Ellos se han portado muy bien conmigo y me están ayudando con las gestiones en todo lo que pueden, pero es que ya no sé que más hacer. Tengo un animal muerto en mi casa, que no es mío y que no puedo sacar porque la Policía de Ayamonte me dijo que ni se me ocurriera tocarlo".

En esta situación, Isabel se pregunta "¿Si el caballo hubiera muerto en la vía pública en lugar de en mi casa, habrían dejado el cadáver ahí tirado o lo habría retirado rápidamente?". Así que el animal se encuentra en su casa, ya fallecido, desde las 18.00 horas de este domingo. "Tengo que tener las ventanas cerrada con el calor que hace y todo", señala. "Te piden colaboración ciudadana y cuando una persona ayuda y pasa esto, resulta que ahora no sé qué hacer porque nadie se hace cargo", ha insistido, impotente por la situación en la que se encuentra.

Por otra parte, según ha informado a la Guardia Civil la HuelvaHoy, ya han conseguido dar con el propietario del animal, que no se encuentra en Andalucía y que se hará cargo de todo, la cuestión es ¿cuándo? y ¿por qué ningún veterinario acudió a la llamada de auxilio al 112?.

De momento, el Ayuntamiento de Ayamonte ha señalado a este periódico que han liberado el pago de 242 euros a una empresa para que se encargue de retirar el animal y posteriormente le pasarán la factura al propietario "cuando consigamos localizarlo". Lo que aún no saben es en qué momento acudirá la empresa para llevarse a la yegua de la casa de Isabel.