Siete detenidos por facilitar la entrada de migrantes menores con documentación falsa

Efectivos de la Guardia Civil han desarrollado esta operación
Operación de la Guardia Civil
photo_camera La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación

Un total de siete personas han sido detenidas por la Guardia Civil en la denominada operación Sortie 23, que ha desarticulado una organización criminal que proporcionaba documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a la península o a otros países de la Unión Europea.

En concreto, los arrestos se han producido en Murcia (cinco), una en Valencia y otra en Huelva por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental e inducción a menores al abandono de hogar.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Cabe destacar que los investigadores han registrado tres domicilios, en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.

Precisamente, el líder de la organización, quien se encargaba de repartir las tareas y asumir las más importantes, ha sido detenido cuando se disponía a facilitar, mediante el uso de documentación ilícita, la salida de dos menores de edad desde Valencia a Italia. 

La organización captaba a migrantes de origen magrebí, principalmente menores de edad, que habían llegado a las islas en patera, para seguidamente recluirlos en un lugar previo al viaje, mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida.