Vídeo: Persecución a 'petaqueros' ante la mirada de los bañistas en una playa de Isla Cristina

El 'petaqueo' se ha incrementado últimamente en las costas onubenses y el Algarve
Garrafas de combustible
photo_camera 'Petacas' de gasolina intervenidas en una imagen de archivo de la Guarda Civil

El fuerte aumento de la actividad del conocido como 'petaqueo' trae de cabeza en los últimos meses a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil, tanto en la Costa occidental onubense como en el Algarve portugués.

Se trata de personas que se dedican a almacenar y cargar barcos de garrafas de gasolina para trasladarlas a los narcotraficantes al mar y que éstos puedan alijar sin problemas. Es decir, colaboradores necesarios de quienes trasladan el hachís desde Marruecos hasta la Península Ibérica en las conocidas como 'narcolanchas'. 

Hasta el momento, los 'petaqueros' no están castigados en la legislación vigente como tal, lo que supone un impedimento para los agentes a la hora de investigar y perseguir en el mar a quienes constituyen el el aparato logístico de los 'señores' del hachís.

Sin embargo, hay veces en las que los '`petaqueros' o las 'narcogasolineras' ponen en peligro la vida de aquellos bañistas que se encuentran en cualquier playa y son testigos de como estas embarcaciones alcanzan altas velocidades muy cerca de las personas. 

Precisamente, en la tarde de este miércoles se produjo la persecución de una estas embarcaciones en Isla Cristina. Según han señalado testigos presenciales, los tripulantes se lanzaron al agua frente a los bañistas.

En concreto, el suceso se produjo en la concurrida playa de El Cantil, en pleno casco urbano de la localidad.

"Esto es un no parar, todos los días salen lanchas cargadas de petacas que pasan incluso por delante de la gente que está en la playa", señala uno de los testigos presenciales de este fenómeno que tiende a ir a más.