El éxito de las demandas contra la banca es absoluto, si bien el juzgado especializado habilitado se encuentra desbordado, pero esto no debe hacer recular a los demandantes

La Justicia da la razón al 100% de los afectados por cláusulas suelo en Huelva

Los datos que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Estadística Judicial - dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– son, aunque esperados, alentadores. Como ya hemos manifestado con las hipotecas multidivisa, tenemos que animar a los usuarios a que acudan a la Justicia –previa reclamación en su entidad financiera–, y se asesoren con los mejores profesionales. En DE VEGA & Asociados ofrecemos completa cobertura con los letrados más cualificados y expertos en materia hipotecaria, y las sucesivas sentencias del TJUE y el Supremo han sentado una clara jurisprudencia al respecto.

Ésta es la buena noticia, que prácticamente la totalidad de las sentencias dictadas en 2017 por los juzgados especializados en cláusulas suelo dieron la razón al cliente, y Huelva –donde se han centralizado todos los asuntos de esta materia en el Juzgado de Primera Instancia número 6– se encuentra entre las 22 provincias españolas que han registrado ‘pleno’ de sentencias estimatorias. En términos generales, se han dictado más de 9.000 sentencias en los juzgados españoles, con un resultado de 98% de condenas a la banca.

Tenemos que recordar que estos juzgados especializados fueron creados tras las sentencias que anulaban las cláusulas suelo, obligando a las entidades financieras a devolver todo el dinero cobrado desde la firma del contrato hipotecario. Estos órganos especiales se encargan en exclusiva de todo asunto relacionado con cláusulas abusivas, vencimiento anticipado, gastos de constitución del préstamo o hipotecas multidivisa.

«En España se han dictado más de 9.000 sentencias, con un resultado de 98% de condenas a la banca»

No obstante, nos encontramos ante una doble vertiente. Por un lado tenemos, la aplastante estadística de sentencias favorables al cliente –y esto es lo que debe animar a los clientes afectados a acudir a los tribunales– , pero por otro asistimos a la lentitud con la que se resuelven estos litigios.

La postura del sector de la banca ante esta avalancha de procedimientos ha sido, por un lado, la de intentar negociar directamente con el cliente –con el objetivo de evitar los costes judiciales y reducir el pago de sus responsabilidades– y, por otro, alargar en la mayor medida posible los litigios en marcha, en un intento de ‘ahuyentar’ a futuros demandantes.

A pesar de todas estas adversidades, con especial afectación en la provincia de Huelva, desde el bufete DE VEGA & Asociados nuestra recomendación a los afectados es que no duden a la hora de interponer una demanda contra sus respectivos bancos porque, en manos de buenos profesionales, el éxito está casi asegurado, de manera que podrán recuperar las cuantías que les pertenecen. Aun así, lo recomendable es asesorarse desde el primer momento, esto es, desde la reclamación extrajudicial, ya que en ocasiones el banco suele ofrecer una cantidad inferior o formas de compensación no interesantes para el cliente.

Gastos de constitución de la hipoteca

Si en el caso de las cláusulas suelo ha salido ganando el prestatario, no ha ocurrido así con los gastos derivados de la constitución de la hipoteca, ya que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dictaminado que es el cliente, y no el banco, el que tiene que hacerse cargo de los gastos más importantes cuando se rubrica un préstamo hipotecario, a saber, los actos jurídicos documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En DE VEGA & Asociados esperamos que algún juez elevará una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para que haya un pronunciamiento claro desde Europa, positivo para los hipotecados, tal como ocurrió con la retroactividad de las cláusulas suelo. Por ello, pensamos que ha de reclamarse el resto de los gastos y esperar a que el TJUE se pronuncie sobre los impuestos.


Más en Tribuna legal