Tras el éxito de demanda de su primera edición, la Universidad Internacional de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción para una nueva promoción de su título de Experto en Gestión de Proyectos Europeos. Una formación, única en el ámbito público, que busca la especialización y el reciclaje de aquellas personas dedicadas a programar, ejecutar, evaluar, verificar y controlar las iniciativas que cuentan con financiación de Europa.
Hasta el 1 de marzo se puede solicitar plaza en este curso, de carácter semipresencial y seis meses de duración, que abarca dos periodos clave: el fin de la programación 2014-2020, con proyectos que siguen ejecutándose durante tres años más, así como el nuevo marco financiero 2021-2027, incluidos los fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia.
A través de esta formación, la Internacional de Andalucía busca la especialización en la captación y uso de unos recursos que “suponen una oportunidad para activar proyectos que permitan aprovechar nuestro potencial o transformar nuestras capacidades, bajo la premisa de un progreso social sostenible”, señaló el rector José Ignacio García durante la inauguración de la primera edición. Algo que, apuntó, “requiere un perfil muy especializado, que solo se alcanza a base de formación y experiencia”.
Se estima que hay destinadas más de 1.000 personas en Andalucía dentro de la Administración Pública a la tarea de gestionar este tipo de proyectos, si bien existe “una gran deficiencia en la formación” no cubierta hasta ahora desde la oferta docente pública, señalan los directores de este experto Francisco José Morillo, consejero técnico en la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, y Marycruz Arcos, profesora de la Universidad de Sevilla.
Este colectivo será prioritario en el proceso de admisión, si bien podrán optar a una plaza aquellas personas dedicadas a esta tarea en el sector privado. De este modo, se busca reforzar también el servicio “de aquellas empresas que, por su ámbito de actuación, se prestan a dar su apoyo a la Administración en los próximos años”, en especial con los fondos Next Generation, apuntan los responsables.
El programa académico se estructura en cuatro módulos, siendo uno de ellos un trabajo final relativo a un caso práctico. En ellos se dará un marco común, con una especial perspectiva sobre los cambios introducidos y que afectan a elementos transversales como las políticas de igualdad, digitalización, impulso del tejido productivo, Europa social, reducción de emisiones de CO2 y el medioambiente, que condicionarán los proyectos que reciban financiación en la nueva etapa.
Por otro lado, se abordará el caso concreto andaluz. En el módulo 2 se ofrecerá un recorrido sobre la programación regional de los fondos europeos y en el módulo 3 se tratará la gestión específica dentro de la Junta de Andalucía.
Más información: