La Dirección de Salud de la UHU celebra el Día de la Salud Sexual

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, quiere sumarse al Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva con la celebración de actividades de sensibilización y promoción los días 13 y 14 de febrero.

Durante la mañana de ayer, de 9.30 a 12 horas, la Unidad de Salud ha estado presente en la Biblioteca Universitaria y en el aulario Galileo. Los Agentes Healthy y una matrona del Distrito Huelva-Costa han realizado actividades de promoción y sensibilización hacia una sexualidad responsable, además de realizar educación para la salud de manera individualizada. Promover herramientas de autoconocimiento y autocuidado contribuye a una mejora de la salud y la ruptura de mitos y estereotipos en la sexualidad.

Asimismo, durante la tarde del lunes se celebró una charla formato "Ted Talk" en el aula de grado de la Facultad de Experimentales a las 17 horas (acceso libre), donde la Dra. Miriam Araujo, experta en salud y género abordó los hábitos, prácticas y contactos sexuales desde una perspectiva del cuidado y autorresponsabilidad.

El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Se celebra desde 2003 a iniciativa de la Alianza Europea de la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La salud sexual es una de las necesidades básicas del ser humano, que toma un protagonismo especial en la adolescencia y juventud. Cuidar la salud de la juventud se ha convertido en una prioridad de nuestro sistema educativo; promover la salud y prevenir posibles problemas es la única forma de atender a las demandas de la sociedad y proyectarnos a una sociedad más sana.

De manera concreta, la salud sexual ha tomado un protagonismo especial en estos tiempos, donde los hábitos, prácticas y contactos sexuales han cambiado radicalmente. La vivencia sexual y las prácticas sexuales están condicionadas por las experiencias personales (primer contacto sexual, abusos, relaciones en desigualdad, etc.), y la concepción que de uno mismo se tenga (autoestima, autoconcepto...). Nuestra identidad, quienes somos, lo que hemos vivido, nuestros referentes, así como la información que desde el exterior nos llegue, definirá, en gran medida, las conductas sexuales, y a la vez los riesgos, peligros o beneficios que esto ocasione.

Cuidar nuestra salud sexual debe ser prioritario, empoderar a la juventud en materia sexual debe ser obligatorio. Acompañar en la construcción de una identidad sexual sana, en la que identifiquen los riesgos potenciales por las experiencias vivencias, así como tomar control sobre aquello que nos presiona desde nuestro entorno es el comienzo de una sociedad más consciente, más autónoma en sus cuidados, en definitiva, más sana. Para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual, lo mejor que puedes hacer es informarte y/o educar sobre salud sexual.