La UHU anima a estudiar geología en Huelva: una carrrea con "paro cero"

La Facultad de Ciencias Experimentales y su Departamento de Ciencias de la Tierra destacan la “altísima empleabilidad del Grado de Geología”, además de la calidad de los estudios en la UHU, referente en Andalucía y España, no sólo por su formación académica, sino por su enfoque hacia la investigación y la orientación práctica de la formación de los estudiantes. Además, por el papel que cumple en eventos de relevancia nacional como la propia Olimpiada de Geología, de la que la Universidad de Huelva es sede decana.

Conscientes de que son muchos los jóvenes (y sus padres) los que tratan de decidir entre diversas opciones para sus estudios universitarios, la UHU ha animado a los andaluces y jóvenes preuniversitarios del resto de España a elegir la UHU, y concretamente cursar los estudios de Geología, que puede presumir de tener prácticamente “paro cero” tras acabar la carrera.“No existe prácticamente desempleo; en menos de año y medio, una vez finalizados los estudios, nuestros estudiantes ya se han incorporado al mercado laboral”, afirma Francisco Manuel Alonso Chaves, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra.

En esta misma línea, Alonso Chaves señala que incluso “hay muchas ofertas profesionales en el Colegio de Geólogos que se quedan sin cubrir, porque no hay gente, de manera que tienen que recurrir a geólogos que vienen de Sudamérica y del resto de Europa".

Además de unos contenidos teóricos de calidad, la formación en Geología de la UHU es eminentemente práctica. Alonso Chaves se refiere a ello: “La de Huelva es una de las universidades que da más cobertura y más número de horas prácticas a estos estudios de campo; en Huelva, la geología se aprende en nuestros cabezos, en la Sierra, en el Andévalo y la Cuenca Minera(...)".

Los estudios geológicos les gustará a aquellos estudiantes a quienes les gusta el contacto con la naturaleza y aprender directamente sobre el terreno. Igualmente, estos estudios tienen muchas salidas profesionales distintas: el conocimiento del medio terrestre brinda especialización en ramas como: rocas, minerales y tierras raras; placas tectónicas y seísmos; estudio del terreno para futuras edificaciones; seguridad en el sector minero; e incluso, a través de la geología forense, participar en la resolución de crímenes.