Una decena de turoperadores conocen el potencial del turismo marítimo como preámbulo a 'Vimar'

Se trata de agencias y operadores andaluces que trabajan con grandes agencias europeas

undefined

Diez touroperadores andaluces especializados en el turismo medioambiental y el enoturismo están conociendo este fin de semana la oferta onubense en este pujante doble ámbito, gracias a un viaje de familiarización con el destino organizado como preámbulo a la segunda edición de Vimar, Feria del vino y del mar en colaboración con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Huelva.

La actividad de la primera jornada se ha centrado en el sector marítimo, con visitas a la nueva sede de la ‘Organización de Productores Armadores Punta del Moral’ OPP-80, que comercializa la marca ‘Lonja de Ayamonte’. Allí han podido conocer, de primera mano, tanto su trayectoria como los retos que afrontan, mientras sus socios han explicado a los visitantes que practican las modalidades pesqueras de arrastre, palangre de superficie y artes menores, siendo la del arrastre con la que empezó la entidad, cuando llegaron a ser 189 embarcaciones, mientras que ahora la componen 37.

Los armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza en este campo y su flota está compuesta por 46 embarcaciones que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y el 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal.

La OPP factura más de 40 millones de euros al año y es un ejemplo de transparencia y crecimiento y entre sus capturas hay más de un centenar de especies diferentes, siendo las más importantes las de gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado o el carabinero.

undefined
El ecomuseo mareal ‘Molino de El Pintado’

Más tarde, los miembros de las empresas de turoperación, procedentes de casi todas las provincias de la comunidad autónoma, han visitado el ecomuseo mareal ‘Molino de El Pintado’, el principal y mejor conservado molino de mareas de la provincia de Huelva, situado en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. En este espacio divulgativo se puede descubrir cómo el hombre ha explotado de distintas formas las riquezas que ofrecían las marismas, para su aprovechamiento de una manera sostenible y que fue aprovechado durante más de 200 años.

En un sentido similar, la búsqueda de valor añadido a la pesca extractiva es uno de los principales objetivos del Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y de Transformación de Productos Pesqueros (CIT Garum) de Isla Cristina, que visitará el grupo en la segunda parte de la jornada.

Este primer día concluirá con la visita a las ‘Salinas del alemán, Biomaris’ en la misma localidad isleña, para realizar un tour por la salinas en el que se les informará de los procesos productivos, la fauna y flora autóctona de la marisma, así como otras curiosidades, algunas de ellas directamente enfocadas a la potencialidad turística que poseen, como su uso sanitario o cosmético.

Para la jornada del domingo día 12, los agentes de viaje se trasladarán al Condado de Huelva para conocer el pasado, presente y futuro del sector vitivinícola y sus prestigiosos vinos amparados por las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.