EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE AYAMONTE EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE

La II Feria del Vino y del Mar cuenta con una extensa programación para profesionales y especialistas

  • Ayamonte (CECA) acogerá la presentación de ‘Gusto del Sur’, a cargo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el próximo lunes 13 de noviembre a las 11:30
  • Con 46 expositores, se duplica el número de estands participantes de la edición de 2022 y habrá ponentes internacionales y la participación de Italia, Portugal, Grecia o Turquía
  • Se contará con dos salas para conferencias y espacio de showcookings, donde habrá se elaboraciones en directo con productos estrellas del sector a cargo de reconocidos chefs
undefined

La II Feria del Vino y el Mar (VIMAR) se celebrará los próximos lunes 13 y martes 14 de noviembre con una extensa programación dedicada a profesionales y especialistas del sector marítimo y vitivinícola. Un encuentro único en España para potenciar los valores de ambas industrias, y que acogerá a empresas e instituciones fundamentales de estos dos pilares estratégicos de la economía nacional.

VIMAR nace con el objetivo de consolidarse como un gran escaparate de promoción y difusión de las bondades de los productos y profesionales del mundo vitivinícola, las industrias del mar y su proyección turística para Andalucía, España y Portugal. VIMAR será un gran espacio de difusión y trabajo con más de 1.600 m2 de estands, reuniones, conferencias y showcookings, ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) y potenciará el intercambio y conocimiento entre los productores del Vino y el Mar de distintas regiones, para que todas ellas tengan eco turístico a través de las relaciones y sinergias comerciales que se propicien.

Entre los espacios para la formación se encuentra la Sala Marismas, dedicada principalmente al enoturismo, mientras que la Sala Litoral se centrará en temáticas y productos relacionados con el mar. Asimismo, el Consejo Regulador del Condado de Huelva impartirá para 25 profesionales el I Curso Técnico en Especialización de Vinos y Vinagres Condado de Huelva, con una gran acogida entre los profesionales.

La retransmisión de los momentos clave del evento (mesas redondas, conferencias y seminarios) se hará vía streaming a través de la web, mientras que por los perfiles en redes sociales de VIMAR también se podrán seguir el programa, el ambiente o entrevistas de la cita.

PROGRAMACIÓN – Lunes 13 de noviembre

La Sala Marisma acogerá a partir de las 11:30 h la presentación de ‘Gusto del Sur’, marca de calidad diferenciadora de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, a cargo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

A las 12:00 h en el mismo espacio, se celebrará la conferencia La gastronomía como eje turístico en destinos vitivinícolas marítimos, dirigida por Rafael Ansón, presidente de Honor de las Academias Internacional y Española de Gastronomía, y presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

El enoturismo será también protagonista de la primera mañana en la Sala Marisma, donde a partir de las 12:30 h y hasta las 13:30 h los profesionales podrán asistir a las ponencias: Estrategias para garantizar su liderazgo, (12:30); La importancia de las armonías de los vinos con los productos del mar en la escala nutricional alimentaria (13:00); y Enoturismo en destinos de costa (13:30).

A las 16:30 h. tras un descanso para el almuerzo, se celebrarán la Mesas Redondas Denominaciones de Origen e indicaciones de calidad, moderada por Norberto Javier, director de Canal Sur Huelva; y La importancia de las certificaciones de Calidad, en la que participarán Antonio Izquierdo, secretario general de las DOP Vino, Vinagres y Vino Naranja Condado de Huelva; Manuel Becerra, gerente Consejo Regulador Caballa y Melva de Andalucía; Lucía García, responsable de Comunicación de la DOP Jabugo; Juan Manuel Díaz, pdte. del Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Garbanzo de Escacena.

La Sala Litoral comenzará a las 11:00 h con la ponencia Financiación Europea. Tras este primer coloquio la sala acogerá: Economía azul como estrategia de crecimiento en las regiones de Europa (11:30); Economía azul y circularidad en acuicultura (12:00), El mar como fuente de bioestimulantes para la viña, (13:00); y Cultivo de salicornia en instalaciones de acuicultura. Una oportunidad para el reciclaje de nutrientes (13:30).

A las 14:00 h en el mismo espacio, se celebrará la degustación (plazas limitadas) Maridando el mar con vinos elaborados a partir de variedades minoritarias andaluzas, dirigida por Belén Puertas, investigadora de IFAPA Rancho de la Merced.

Desde las 16:00 h. Manuel de las Peñas, de la empresa Cryovac de envasado alimentario, llevará hasta los profesionales del sector las ponencias: Descripción del mercado de pescado, Retos y Tendencias, Circularidad y basura alimentaria, y Envasados para pescados.

La Sala Congresual acogerá el final de esta primera jornada con la Presentación de tapón para botellas de vino hechos con plásticos reciclados sacados del mar, a cargo de Marcos Lozano, de Vinventons.

SHOW COOKING – Lunes 13 de noviembre

11:00h Sabor a mar plant-based - Chef José Antonio Jara Talamante de la Academia de cocina plant-based Oleum.

12:00h Cómo Hacer una Carta de Vinos - Rafael Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Sumilleres

13:00h Cocción y guisos de pescado en directo - Pepe Toledo y Manuel Cataño (Grupo Villena y Rational)

14:00h La evolución de los esteros y la cría de conchas ecológica - Raúl Daza, Esteros la Salicornia.

16:00h Maridaje Sabor Huelva - Raúl González, técnico elaborador de vinos y Profesor Jefe Dpto. de enología en Escuela de Hostelería de Islantilla (Nariz de Oro)

17:00h - Showcooking de productos andaluces maridados con vinos de la tierra -Marco Coro, Chef de La Cacharrería, junto a Probando Probando.

PROGRAMACIÓN – Martes 14 de noviembre

La Sala Marismas acogerá durante la mañana de esta segunda jornada la ponencia Enoturismo en destinos de costa, casos de éxito internacionales.

La Sala Litoral, por su parte, abrirá la mañana con la mesa redonda Relevo generacional en la pesca, moderada por la periodista Fati Pizarro, y en la que participarán: Alonso Abreu, presidente de Armadores de Punta del Moral (OPP80); Manuel Fernández, presidente de FACOPE (Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores); Julia Feria, directora del IES Saltés de Punta Umbría, y Sabina Limón, de Salinas Biomaris.

A las 11:30 h tendrá lugar la ponencia El viñedo de secano de Doñana. A las 12:00 h en esta misma sala, Francisco Zurita, del departamento de Mercados Pesqueros de AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), realizará una charla sobre los Recursos Turísticos ligados al patrimonio cultural marinero, pesquero y del capital natural.

El carácter internacional de la feria, a través de nuestras sinergias transfronterizas, estará muy presente en el coloquio Presentación Rota Da Mediterrânica, a cargo Artur Filipe Gregório, coordinador de proyectos de la Associação IN LOCO.

Para cerrar la jornada, la Sala Litoral, acogerá la mesa redonda Dieta mediterránea como estilo de vida, con Manuel Martinez, IAEMED, como moderador. En ella participarán Rafel Moreno Rojas, director cátedra de la Dieta Mediterránea de la UCO; José Berasaluce, director del Máster en Innovación y Cultura Gastronómica, Masterñam de la UCA; Artur Filipe Gregório, coordinador de proyectos In Locco, y Yolanda Robles, comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía en Granada.

SHOW COOKING – Martes 14 de noviembre

10:00h Mar y Sierra - Juan Hormigo, chef del Restaurante Juan Hormigo.

11:00h Sobrevivir y brillar con los vinos de Portugal - Cristina Tierno, directora de la Agencia Efecto Directo, especialistas en marketing de contenidos de bebidas. Sumiller y catadora.

12:00h Bacalhau com todos: la unión de sabores transfornteriza - Arnaldo Correia, Chef Escola de Hotelaria e Turismo de Vila Real de Santo António (Algarve, Portugal).

13:00h - A ciegas por el Atlántico (taller cata a ciegas) - Mara de Miguel, Mejor Sumiller Andalucía 2022

14:00h Cocina al vacío (demo y cata en directo) - Luca Formenti y Pepe Toledo, Valko y Grupo Villena Sabor.

16:00h Plato Eurociudad.

Para remarcar el carácter sostenible de la cita, la empresa UCOOIL será la encargada del reciclaje del aceite vegetal usado en las cocinas de VIMAR, para su posterior tratamiento y darle una nueva vida útil. UCOOIL es pionera en Huelva en una recogida y gestión de aceites vegetales acompañada del esfuerzo de concienciación sobre su transformación en biocombustibles, ya convertido en una fuente limpia de energía o biodiésel que contribuye a reducir el uso de combustibles fósiles y de emisiones.

El fin de semana anterior al inicio de la Feria Vimar, los días 11 y 12 de noviembre, se realizará un Fam Trip con turoperadoras de toda Andalucía, resaltando la proyección turística de estos productos para la cita. El sábado 11, las visitas estarán centradas en el sector del mar y su potencial turístico, mientras que el domingo 12, las agencias de viajes y empresas relacionadas con el turismo, acudirán a las bodegas más importantes del Condado de Huelva.

Ayamonte también tendrá un protagonismo especial en VIMAR. Por una parte con la implicación de sus negocios de hostelería en la celebración de una Ruta de la Tapa, y por otra con la visita de sus centros al Aula del Mar, un espacio destinado a la divulgación del patrimonio costero y pesquero, que nace esta edición con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales con enfoque en la sostenibilidad.

Esta cita profesional para estos dos sectores productivos esenciales, está promovida por Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asociación Española de Enoturismo. Tiene el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz, de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, además del apoyo institucional de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de la Diputación Provincial de Huelva, y el Ayuntamiento de Ayamonte, además de la colaboración del Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, además de otras entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía. Además, el popular periodista de Mediaset José Ribagorda, reconocido gourmet y divulgador gastronómico que ya ha ensalzado los productos onubenses y andaluces en múltiples ocasiones, será el embajador de la muestra y abrirá el evento junto a las autoridades.