Andalucía critica la "intervencionista" ley de vivienda impulsada por el Gobierno "de espaldas" a las comunidades

Moreno pide al Ejecutivo central "una reflexión" y avisa de que ese camino "ya ha fracasado en otros países" de la Unión Europea

N. Acedo

El Gobierno central que conforman PSOE y Unidas Podemos impulsará una nueva ley de vivienda, que supondrá, entre otras cuestiones, límites a los alquileres de grandes propietarios a partir de 10 inmuebles, y el embrión de norma ha tensado ya músculos y tendones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aseverado hoy que, a falta de conocer la letra pequeña de la iniciativa legislativa, no le gusta “la filosofía” de lo que le llega “al ser una ley claramente intervencionista”. “Los liberales y el intervencionismo estamos reñidos, no creemos que ésa sea la solución”, dado que “se ha probado en distintos países de la Unión Europea (UE)” con un resultado, a su juicio, “negativo para que haya oferta de vivienda precisamente para los más jóvenes”, ha argumentado.

El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha abogado por “buscar la fórmula donde haya mucha oferta” para que ésta consiga “bajar los precios”. Pero para que esto suceda “no puede haber ciudadanos que tienen un piso y no lo quieren alquilar por miedo a que se lo 'okupen'”, ha lanzado, y ha añadido que ha de “haber garantías jurídicas y legislativas” para que si se pone en alquiler parte del patrimonio que se “está pagando”, éste “no sea okupado”. En definitiva, Moreno considera que “el intervencionismo por el intervencionismo, con una clara intención por parte del socio del PSOE, de Podemos, es negativo y va a repercutir negativamente sobre el mercado inmobiliario del alquiler”, lo que “no es bueno”, ha advertido. “No se le puede decir a un promotor lo que tiene que hacer ni se le puede decir al propietario, tenemos que buscar una solución, en eso estoy de acuerdo con el Gobierno, tenemos un grave problema de vivienda para los jóvenes, pero el camino que se ha elegido ya ha fracasado en otros países de la Unión Europea y del mundo”, ha martilleado. Desde esa convicción el presidente andaluz le ha pedido “una reflexión” al Gobierno de España.

Junto a lo expuesto, Moreno ha recordado que las políticas de vivienda “son una competencia exclusiva de las comunidades”, por lo que le sorprende, según ha admitido, que “una vez más” un Ejecutivo “que habla de cogobernanza”, aborde esta ley sin consultar con aquéllas, sin informarlas y de espaldas a ellas. “Creo que ésa no es la mejor fórmula de que funcionemos”, ha aseverado, para dejar claro luego que el Gobierno que encabeza está dispuesto a “poner recursos propios”, a “remover los obstáculos legislativos que hay en Andalucía” y a “hacer las alianzas que sean necesarias” con el fin de que se oferten “cada vez más viviendas a familias vulnerables y especialmente a los jóvenes”, pero “no se puede hacer por imposición”, ha recalcado.

Líderes en el sector agroalimentario

El presidente de la Junta ha visitado hoy el pabellón autonómico en la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid y desde allí ha destacado que la región “es líder del sector agroalimentario” en el país y “concentra más del 40% de la producción española”. “Somos casi la mitad del sector”, ha proclamado, siendo el 23,58% de la producción ecológica.

Más en Vivienda