ProvinciaZZ_Slider

El cierre de la frontera de Marruecos impedirá la llegada de 4.000 temporeras este mes

La cancelación, por parte del Gobierno de Marruecos, de todos los traslados de entrada y salida del país africano ha supuesto un grave contratiempo para la campaña de producción de los frutos rojos de Huelva, que se adentra en estas semanas en su momento álgido y para la que la labor que desarrollan las trabajadoras marroquíes es de gran importancia.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que falta por llegar alrededor del 65% del total del contingente aprobado por las autoridades para esta campaña, Asaja-Huelva se encuentran en este momento estudiando medidas que contribuyan a paliar este déficit de mano de obra, máxime en un momento en el que los mercados europeos y españoles han aumentado la demanda de fresas y frutos rojos, un producto muy saludable y de gran calidad cuyo consumo es aconsejado para fortalecer nuestras defensas.

El retraso en la llegada de las temporeras marroquíes –sin saberse, además, cuando se restablecerá la comunicación con el país africano-, podría suponer la reducción de la superficie de cultivo por falta de mano de obra, por lo que Asaja-Huelva solicita al Ejecutivo que habilite medidas encaminadas a paliar esta falta de mano de obra de forma que se evite la paralización de la campaña y el abandono de hectáreas. En caso de que al final este fuera el lamentable resultado, el Gobierno deberá activar medidas fiscales que contribuyan a amortiguar el golpe que esta situación va a causar al sector y activar, como está haciendo con otros sectores afectados, indemnizaciones que compensen las pérdidas por el abandono de la producción en un momento tan importante como el que atraviesa el sector en estas semanas.

El contingente de trabajadoras con contrato en origen procedente de Marruecos supone un 15% aproximadamente del total de la mano de obra que participa en la campaña de recolección de los frutos rojos de Huelva, el mayor productor de Europa y uno de los más importantes del mundo.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Pues que vayan a las oficinas de Empleo, y seleccionen a esos 4.000 trabajadores que se necesitan, ya que según datos de las oficinas, en la provincia, hay alrededor de 50.000 trabajadores en paro. Y si no quieren ir a trabajar al campo, que se les quite el pago.
    Ahora bien, hay que pagarles un sueldo justo, acorde al trabajo realizado; porque uno de los problemas por el que no quieren ir a trabajar al campo, es porque el sueldo es de miseria, según dicen muchos de los que trabajan en el medio.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia