PUBLICIDAD

Directo Cine Iberoamericano 2019
Ayamonte

Así celebró la Guardia Civil el día del Pilar

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este sábado el acto central celebrado en la plaza de la Merced con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Andrés López.

Representantes de las distintas administraciones e instituciones de la provincia han participado en este acto oficial, donde han sido condecorados dos guardias civiles con la Cruz del Mérito Militar y otros 13 con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

También han recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil para la Ilustre Hermandad Matriz de Almonte; cuatro más de la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco al Fiscal jefe, Alfredo Flores Prada, subdelegado de Defensa Amós Paramio, coronel GNR Ilidio Augusto Victorino Canas y al Inspector CNP Rafael Tomás Colmenero Valderas; Medallas Patrona, Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; 13 Cruz con distintivo blanco de la orden del mérito de la Guardia Civil; 2 del mérito militar con distintivo blanco; 6 de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Menciones Honoríficas personal ajeno al Cuerpo, Pintor Alfonso Aramburu Terrades, Director Canal Sur Norberto Javier Antonio.

En su discurso, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que día tras día realizan los casi 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. Esfuerzo que tiene su reflejo en las cifras de todo un año de intensa dedicación y entrega, con más de 144.066 servicios, 1,2 millones de horas de trabajo y 6,8 millones de kilómetros recorridos.

Parralo ha asegurado que la efectividad del trabajo desempeñado por la Guardia Civil está reflejada en los datos de criminalidad del Ministerio del Interior “que evidencian una clara tendencia a la baja” en el número de infracciones penales y que permiten afirmar que “La provincia de Huelva disfruta de un nivel de seguridad de primer orden».

En este sentido, la subdelegada ha expresado operaciones como la SWEETY, de delitos contra el patrimonio y la operación GREENPALOTS; y operación JACEP, también de delitos contra el patrimonio ; operación UROFORT, Delito de Trata de Seres Humanos,la Operación MELLIFERA delito contra la salud pública y operación RALE en sus dos fases, también contra la salud pública; operación FESTIVAL VILLAGE en su edición 2019; operación MIZU contra la extracción ilegal de aguas, y dispositivos especiales de servicio como “Campaña Fresa 2019”; dispositivo especial de servicio “ROMERIAS”, donde la Comandancia de Huelva colabora con alrededor de 520 efectivos en el dispositivo Caminos y con 750 en el operativo Aldea; dispositivo COPA DE EUROPA DE TRIATLON 2019; dispositivo HUELVA EXTREMA BTTD: operación “Verano Seguro”, como ejemplo reconocido de “eficacia, y dedicación” , algunas de las operaciones y dispositivos más destacados de este año llevadas a cabo por la Benemérita.

En los delitos contra la salud pública, Manuela Parralo ha destacado la incautación de 2.790 Kg. De hachís y tres embarcaciones en la demarcación territorial costera de los puestos principales de Isla Cristina y Ayamonte; la operación realizada en el Muelle Sur del Puerto de Huelva durante la realización punto verificación fiscal de pasajeros con la intervención de 18.335 gramos de cocaína y 20.000 euros en metálico; la realizada junto al Servicio Marítimo la GNR , en la población portuguesa de Foz de Odeleite, con una embarcación cargada con 85 fardos de hachís; y la efectuada con el apoyo de la GNR con la interceptación de tres embarcaciones recreativas en Ayamonte con 3500 kg de hachís.

Servicios humanitarios

De forma paralela a la lucha contra el delito y la delincuencia, la subdelegada ha destacado las intervenciones de carácter humanitario que lleva a cabo la Benemérita. En total, más de 1.600 servicios a lo largo de este último año. Destacando algunos de ellos, como el llevado a cabo en el accidente de un parapente en la zona de los Médanos, donde a través de una cuerda suspendida en un barranco, fue evacuado un herido; el auxilio y rescate de un hombre que había intentado suicidarse; y el rescate de una menor en el incendio de una vivienda, al que accedieron los agentes saltando las medianeras de la vivienda, con el posterior desalojo de tres viviendas colindantes, todos ellos con serios riesgos para los agentes.» Estos hechos entrañables, anteponiendo el aspecto humano, ponen en valor el cariño, respeto y admiración de la ciudadanía para con esta institución», ha resaltado la subdelegada.

Otras actuaciones

También han tenido palabras de respeto a la eficacia respecto a los hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, desplegada por los equipos Roca, en la provincia de Huelva, a través del Plan de Lucha de Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas. Destacando las 90 reuniones mantenidas con el sector agrario.

Igualmente, ha destacado las actuaciones del Seprona en su tarea de protección del medio ambiente en su labor de prevención e investigación en incendios forestales, donde se ha desarrollado una intensa actividad, con el esclarecimiento de la mayoría de los casos investigados.

El incremento de la seguridad ciudadana en las zonas de especial incidencia turística ha sido un objetivo primordial para el dispositivo especial Operación Verano 2019, transmitiendo una sensación de mayor seguridad entre los turistas, realizando 659 servicios de apoyo al sector turístico.

Colaboración coordinada

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia onubense, Andrés López, ha destacado en su discurso la “estrecha colaboración” que mantiene la Guardia Civil con “nuestros compañeros” de la Guardia Nacional Republicana, de la Policía Judiciaria, de la Policía de Segurança Pública y del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la vecina República de Portugal, que ha permitido el éxito en diversas operaciones para controlar la intrusión de embarcaciones dedicadas al contrabando y al tráfico de drogas.

La Guardia Civil de Isla Cristina ha celebrado la festividad del Pilar con su tradicional misa en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

Isla Cristina

Una treintena de guardias civiles han asistido a la celebración con el uniforme, entre ellos Juan Carlos Suárez, sargento del puesto de Isla Cristina, y el teniente comandante del puesto Miguel Ángel Sánchez. También ha estado presente una amplia representación de la corporación del consistorio isleño, encabezada por el alcalde Jenaro Orta. Y como cada año, han disfrutado de esta misa en honor a la Virgen del Pilar familiares de los guardias civiles, amigos y muchos vecinos de Isla Cristina fieles a la imagen.

Cabe destacar que con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar ha sido restaurada recientemente.

Ayamonte

La Alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, acompañada por los miembros del equipo de gobierno municipal, ha participado este sábado en la tradicional misa que, como cada doce de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de España y de la Guardia Civil, se celebró en la iglesia parroquial de Las Angustias de la localidad costera en esta jornada festiva. La eucaristía fue presidida por los párrocos de la localidad, los sacerdotes Juan Manuel Pérez Núñez y Miguel Campos García.

En su homilía, el párroco de Las Angustias recordó a todos los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio y destacó la entrega y los valores de los agentes de este cuerpo de seguridad que prestan sus servicios a la sociedad y que celebra los 175 años de su fundación. Al término de la celebración, los asistentes entonaron el himno de la Guardia Civil.

La eucaristía contó con la participación de los miembros del Acuartelamiento de la Guardia Civil en Ayamonte y de otras autoridades civiles y militares así como de representantes de las Hermandades locales, que se sumaron a esta celebración, presidida por una imagen de la Patrona de la Benemérita.

Cartaya

Especialmente emotiva ha sido en Cartaya la celebración hoy del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Se han celebrado actos religiosos en Cartaya y El Rompido, a los que han asistido, además de la plantilla al completo de la Guardia Civil tanto en el casco urbano como en el núcleo costero, las autoridades civiles, con el Alcalde, Manuel Barroso, y el Equipo de Gobierno a la cabeza, y los representantes del resto de Hermandades y de la Corporación Municipal.

Con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, efemérides que se celebra este año, se han introducido varias novedades en estos actos. En Cartaya, la Misa ha sido oficiada por el cura párroco de la localidad, D. Manuel Domínguez Lepe, y ha contado con el acompañamiento musical de la joven artista cartayera Soraya Méndez y de Pablo Ponce al órgano.

En el transcurso de la misma, y en nombre del Ayuntamiento de Cartaya, el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Presidencia, Isabel Orta, han hecho entrega al Teniente Soria una Imagen de la Virgen del Pilar para el Cuartel de la Guardia Civil en la localidad, “en agradecimiento y reconocimiento al importantísimo trabajo que para nuestra sociedad realiza este cuerpo y a su entrega y esfuerzo a la hora de velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

También el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, resaltó el importante papel que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y se vivieron momentos muy emotivos cuando en nombre de los agentes, el Teniente tomó la palabra para agradecer el apoyo de toda la sociedad, y del Ayuntamiento, y destacar “la importancia del apoyo de los ciudadanos y ciudadanas” en su trabajo diario.

Finalmente, el acto concluyó con la celebración de los 50 años de matrimonio de uno de los guardias civiles más veteranos de la localidad, José Pérez Correa Martín, y la bendición del cura párroco a su familia, la familia Pérez Alonso.

A las doce y media se celebró la Misa en la parroquia de El Rompido, a la que también asistieron el alcalde y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

También en el núcleo costero el alcalde resaltó “la importancia del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son uno de los pilares fundamentales de la Democracia Española”.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies