DestacadosHuelvaSucesosÚltima Hora

Atienden por un desfallecimiento a la mujer que entregaba este viernes a sus cuatro hijos

La mujer del matrimonio que este jueves denunciaba que la Junta le quitaba a sus hijos «solo por ser Desfallecimiento 2 okpobres» ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios y trasladada posteriormente al hospital Juan Ramón Jiménez después de entregar a sus cuatro hijos en el Centro de Menora Juan Ramón Jiménez esta mañana. El matrimonio ha estado acompañado por sus familiares y por la plataforma ‘Concejal 29’ de Huelva, quienes siguen defendiendo que el padre está «limpio» y que «no hay motivos para quitarle a esos niños a sus padres más que el de ser pobres».

Los cuatro pequeños han ingresado así en el centro, aunque sus padres ya aseguraron ayer a HuelvaHoy que lucharían por mantener su patria potestad. El abogado de la familia, Ramón García, afirmó a este medio que «no hay ningún elemento que indique que estos padres no puedan seguir teniendo a sus hijos, no hay denuncia por maltrato, y los niños tienen sus necesidades básicas cubiertas».

Recordemos que estos padres se encuentran en paro desde hace años y solo tienen 500 euros de ingresos de una ayuda social, además viven en una casa que les ha cedido un familiar y sobreviven también Menores entrada centro 5 okgracias al apoyo de un grupo de personas que les ayudan.

Según recoge el informe de los técnicos de los Servicios Sociales, tanto del Ayuntamiento de Huelva, como de la Junta de Andalucía, los padres no podrían continuar con sus hijos puesto que “existe un hacinamiento” ya que viven en un piso de apenas 40 metros cuadrados, algo que ha criticado el abogado ya que asegura que “la familia pidió una vivienda ajustada a sus necesidades en 2009 y no le ha sido otorgada”. Otro de los motivos que apunta este informe es que el padre “es toxicómano y alcohólico, además de propinar malos tratos a la madre y a los menores”, señala el abogado, quien critica que “no Menores entrada centro 4 okhay indicios que demuestren que es cierto”, además, destaca que “si consideran cierto lo de los malos tratos, ¿por qué no han actuado en tiempo y forma y se han activado los protocolos contra los malos tratos en lugar de dejar a los menores durante tanto tiempo en manos del supuesto maltratador?” y sentencia que “no hay por dónde cogerlo y todo esto lo vamos a demostrar judicialmente”.

Tanto la plataforma ‘Concejal 29′ como el abogado de la familia aseguran que “se está cometiendo un atropello” contra este matrimonio y contra los menores. “Existen valoraciones y suposiciones subjetivas de los técnicos y han hecho caso omiso a la alegaciones que hemos presentado de contrarios para la Menores entrada al centro okretirada de los menores”. Con respecto a los malos tratos y la supuesta adicción del padre “no existen ninguno de esos supuestos, lo único que existe es una familia humilde con carencias”. “No hay denuncias de malos tratos ni por parte de la madre ni por parte de los vecinos”, y señala que los Servicios Sociales “lo que tienen que hacer es ayudar a esta familia en lugar de quitarle a sus hijos”.

Versión de la Junta

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señalado a HuelvaHoy que La normativa en el ámbito de protección de los menores impide dar información de ningún caso concreto, pero han considerado necesario “aclarar” una serie de cuestiones sobre la labor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Los primero que han querido apuntar desde la administración a las preguntas de esta redacción es que “en ningún caso se produce la retirada de un menor por la falta de medios económicos en la familia”.

En este sentido, han querido señalar que “todas las medidas que se adoptan por parte de la administración ante un caso de desprotección de un menor se encuentran perfectamente fundamentadas desde el punto de vista técnico y jurídico” y que “en todas las decisiones adoptadas prevalece por encima de todo la defensa de los derechos y el bienestar de los menores, que es el objetivo prioritario que rige cualquier medida de protección”.

Por parte de la administración han señalado además que existen mecanismos, “a través de equipos profesionales de tratamiento, para ofrecer a las familias una serie de recursos que les permitan revertir y corregir las situaciones que generaron la desprotección del menor”. Y han querido poner de ejemplo que “la labor preventiva de dichos equipos ha posibilitado en los últimos años un descenso del 11% en el número total de medidas de desamparo decretadas por la Junta”, todo esto según datos de la propia administración andaluza. Han continuado explicando que “no obstante, en aquellos casos en que finalmente no es posible la reunificación familiar, se opta por que los menores pasen a convivir con otra familia garantizándoles así un ambiente y desarrollo normales”.

Asimismo, han afirmado que “todas las decisiones que adopta la administración en materia de protección de menores son susceptibles de control judicial, y cualquier persona interesada en un procedimiento (padres, madres, acogedores, guardadores, etc.) está facultada para oponerse ante el juzgado a cualquier resolución en esta materia: declaración de desamparo, acogimiento familiar, régimen de visitas, etc. Correspondiendo en última instancia al juez decidir si la decisión adoptada se ajusta a derecho y si se han respetado los derechos de las personas implicadas”.

(Fotos: La mujer es atendidas tras el desfallecimiento sufrido después de entregar a sus hijos/ Los niños con sus familiares de camino al centro de acogida/ Ramón López)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados