Huelva

Aumentan en un 60 por ciento las solicitudes al Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva

El Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Huelva, CEMICAH, vio incrementado en 2021 en un 60 por ciento el número de procesos de este tipo. El resultado fue un éxito en ocho de cada diez casos puesto que las partes enfrentadas lograron firmar un acuerdo.

Cada 21 de enero, se conmemora el Día Europeo de la Mediación y desde la institución colegial onubense quieren que esta jornada sirva para poner el foco en un servicio cuyos  principios fundamentales son: la voluntariedad, la buena fe, la imparcialidad del mediador, el respeto mutuo, la confidencialidad del proceso y la flexibilidad.

Las distintas partes que intervienen en un acto de mediación son informadas de todos los detalles del proceso antes del inicio del mismo en una sesión informativa que mantienen con el mediador. El registro de mediadores del Colegio de Abogados de Huelva cuenta, en la actualidad, con unos 40 profesionales con formación especializada e inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

El decano del Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, Fernando Vergel y el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han firmado un acuerdo para poner en marcha iniciativas que redunden en un mayor conocimiento de la ciudadanía de los servicios de resolución de conflictos. Ambas instituciones se comprometen a impulsar acciones que pongan en valor la mediación como alternativa de solución de conflictos.

Vergel ha destacado que la mediación va a tener una importancia «progresivamente en alza, sobre todo, en asuntos de familia donde se van a acortar los plazos y, también, en cuestiones relacionadas con las comunidades de propietarios». El decano de la abogacía onubense sostiene que la mediación extrajudicial está teniendo «gran importancia para acercar las posturas de las partes en un momento en el que encontramos juzgados colapsados»

Las ventajas de un acuerdo por la vía de la mediación van más allá del que obtienen los propios interesados; se evita, en parte, aumentar la carga de trabajo que llega a los distintos juzgados.

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, CEMICAH ha elaborado un vídeo promocional que busca difundir las ventajas de un servicio que se ha convertido en una herramienta muy útil tanto para los profesionales de la abogacía como para la sociedad. Además, cuenta este servicio con obra social para los beneficiarios de la justicia gratuita.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - MOTOR OCASIÓN

Más noticias sobre:Huelva