Huelva

AxSí: «Arden de nuevo las Laderas del Conquero ante un consistorio municipal ausente»

Desde Andalucía Por Sí Huelva denuncian cómo de nuevo el abandono crónico que tiene numerosas zonas de Huelva ha resultado en un nuevo episodio de incendio en las Laderas del Conquero. Un hecho que de nuevo provocó tanto que se calcinara una parte del cabezo, como que se produjera el desalojo de los vecinos de la Barriada del Parque Moret por parte de la policía por el riesgo de la intoxicación por el humo.

Piensan que este hecho podría haberse evitado si, como aseguran que han denunciado por activa y por pasiva, se realizaran de verdad acciones de prevención de incendios, como la retirada de los rastrojos en cada una de las zonas de la ciudad, la retirada de basuras, sin olvidar la retirada tanto del matorral como de los árboles que se han quemado en otros incendios, «material que es muy peligroso no retirarlo tanto por la producción de otros incendios, como el desarrollo de plagas a la vegetación sobreviviente», explican.

«Para que estas acciones sean ejecutadas es preciso el efectuar tanto inspecciones de las áreas como la elaboración de informes y actuar en consecuencia», indican. «Algo que se podría haber hecho si acaso siguiera existiendo la Oficina Técnica de Prevención de Incendios de Huelva (pionera a nivel nacional) la cual fue eliminada desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana capitaneada por Luis Albillo, el cual sigue sin aclararnos por qué se ha trasladado a una de las técnicas que había en esta oficina encargada de la inspección de este tipo de zonas, o que nos explique por qué no se ha aumentado la vigilancia en la zona de Fuente Vieja, como bien le indicamos en la reunión debido a las decenas de quejas vecinas por actos vandálicos, recordando que el incendio del día 18 se generó en el parking cercano», recuerdan desde AxSí.

Afirman que han hablado con vecinos de distintas zonas de la ciudad, los cuales les comentan que no se ha limpiado concienzudamente, teniendo en cuenta que los vecinos de la Barriada del Parque Moret vieron cómo de nuevo se amenazaba sus casas este lunes por la nula limpieza que se ha hecho desde el consistorio municipal, incluyendo en este tipo de quejas los vecinos de Marismas del Odiel que les transmiten que se ha hecho un lavado de cara, pero sin eliminar las grandes zonas de basuras ni de pasto.

Creen que, de nuevo, la labor de mantenimiento del Ayuntamiento de Huelva ha quedado en entredicho. «Principalmente, porque se ha demostrado que consecuencias tiene la nula limpieza que a día de hoy se practica desde la Concejalía de Infraestructuras y Hábitat Urbano capitaneada por Esther Cumbreras, a la cual parece que no le están llegando las decenas de quejas de falta de limpieza de la Línea Verde, qué multitud de vecinos nos han enseñado, estando muchas de ellas aplazadas más de un año», dicen desde Andalucía Por Sí Huelva.

«Pedimos a Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, que reflexione sobre si considera que es idóneo seguir con el empecinamiento de realizar esa malograda obra en la cornisa de Las Laderas del Conquero cuando se ha visto por enésimo año el riesgo que hay para los vecinos a la hora de las emergencias. Queremos saber si opina que es normal el nivel de abandono que tienen las diversas zonas verdes de la ciudad, con tantas basuras por cada esquina y con pastizales sin desbrozar. Juzgamos que es hora de que se depuren responsabilidades, que el Concejal Luis Albillo responda a la ciudadanía de Huelva, si es normal no tener una Oficina Técnica de Prevención de Incendios o que la Concejala Esther Cumbreras responda si le parece bien tener los cabezos y los descampados tan desatendidos, tan sucios y con tanto riesgo de incendio. Si no saben dar una respuesta a la altura, pedimos que den un paso atrás, dejando su puesto a personas más capacitadas y preparadas que se dejen de tantas fotos y trabajen por cambiar la situación actual», concluyen.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva