El Avispero

Ayamonte: El PSOE, descabezado y abocado a una gestora que ‘teledirigirá’ Huelva

Incertidumbre en el PSOE de Ayamonte. La reciente dimisión del secretario general Francisco Álvarez Rubiño y el proceso de retirada iniciado por su hasta hace poco portavoz municipal, Antonio Rodríguez Castillo, deja al partido del puño y la rosa sin un claro referente local en uno de sus tradicionales ‘feudos’.

Estas circunstancias han provocado que se instale una sensación de preocupación en una parte de la militancia (incluidos destacados y veteranos afiliados) al temer que la situación se prolongue en el tiempo hasta convertirse en una crisis como la vivida por el PSOE de Lepe durante años.

De momento, el PSOE de Ayamonte tendrá que esperar hasta la celebración del congreso federal para que una gestora, que estará dirigida desde la ejecutiva provincial de Huelva, se haga cargo de las riendas de la agrupación local.

Y mientras tanto, los socialistas ayamontinos han confiado la portavocía de su grupo municipal al concejal José Manuel García del Cid, ‘Chema’. Eso sí, compartida de momento con Rodríguez Castillo, que aún sigue ejerciendo como edil, y la también concejal Marta Navarro.

García del Cid con Susana Díaz

García del Cid, por cierto, ha confirmado que aspira a la Secretaría General del PSOE ayamontino. “Por supuesto que no lo descarto, porque además de tener cualidades hay que disponer del tiempo necesario”, señaló en conversación telefónica mantenida con esta Redacción.

Pese a la dimisión de Álvarez Rubiño y la progresiva retirada de Rodríguez Castillo, el nuevo portavoz socialista asegura que “no existe enfrentamiento” en el partido que, según su opinión, “está más unido que nunca”.

Sin embargo, en el texto de agradecimiento a los electores que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones generales, el ex alcalde dejaba en las redes sociales un mensaje que ha dado que pensar a muchos. “El futuro de este partido no está en los que se reúnen furtivamente viendo cual el mejor atajo para ser candidato a nada, el futuro de este partido no está en ningún ‘figura’ que actualmente está fuera y que hace 6 meses le cantaba maravillas al PP y ahora ve una oportunidad, el futuro de este partido en Ayamonte no está en ningún exalcalde (esto me incluye a mi por supuesto). El futuro de este partido en Ayamonte no está en aquellos que se hayan escondido esta campaña por miedo a que se les significara con un fracaso y ayer ni aparecieron por la Casa del Pueblo”, ha escrito Rodríguez Castillo.

A este respecto, Rodríguez Castillo está convencido de que “el futuro de este partido son esos chavales de Juventudes Socialistas que se han dejado el lomo trabajando, ese abnegado y reducido grupo de militantes que siempre está ahí y nunca ha pedido nada, ese grupo de gente de fuera del partido que ha trabajado sin ficha de afiliación alguna….simplemente por sentimientos e ideales.

Finalmente, el ex alcalde les pide que den un “paso adelante” porque, según destaca, “es la hora de las bases”.

Así las cosas, veteranos militantes consultados temen que, de no hallarse un claro referente local que aglutine a toda la militancia y que cuente con carisma suficiente para encabezar la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2019, el PSOE ayamontino se vea abocado a estar en la oposición durante un “largo periodo”.

(En las imágenes, Rodríguez Castillo en una imagen de archivo con Javier Barrero y José Manuel García del Cid con Susana Díaz)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero