Cañaveral de LeónCumbres MayoresProvincia

Ayuntamientos de la Sierra se reúnen con Endesa

La alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo Márquez; la alcaldesa y primer teniente de alcalde de Cumbres Mayores, Gemma Castaño Domínguez y Manuel González Marín, respectivamente; y la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Delgado Delgado, han mantenido una reunión con los representantes de Endesa en Huelva con el fin de analizar conjuntamente la situación de la red eléctrica en sus municipios.

La reunión, promovida por los consistorios de la zona, ha tenido como eje principal los microcortes de luz registrados en estas localidades. Tras expresar su malestar por esa situación, los representantes de Endesa han dado a conocer el estado de la red de distribución eléctrica en la zona y han presentado un plan de actuaciones concreto para reforzar la calidad de suministro en el entorno de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales que beneficiará no solo a estas localidades sino a todo el entorno.

Dicho plan de actuación de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en la sierra norte de Huelva que se alargará para el trienio 2021-2023 forman parte del plan de inversión de la provincia de Huelva para el ese periodo, con una inversión de 24 millones de euros.

En dicho plan Endesa ha concretado que en la zona noreste de la Sierra se llevará a cabo la mayor actuación, con la instalación de 44,5 km de nuevas líneas de media tensión entre Alájar, Linares de la Sierra, Hinojales, Cañaveral de León, Los Marines, Aracena, Corteconcepción, Higuera de la Sierra y Zufre. Este nuevo tendido permitirá dotar de una red propia a estas localidades, reforzando la calidad de suministro a esta área y redundando a las localidades limítrofes.

Asimismo, en la zona noroeste de la Sierra se tenderán 14 kilómetros de nuevas líneas de media tensión que dotarán de una mayor estabilidad al servicio de La Nava, Aroche, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé. Además, actualmente los técnicos de distribución de ENDESA están trabajando en la interconexión entre las subestaciones de Repilado e Higuera La Real, una medida más que viene a reforzar la calidad de suministro a los clientes de este enclave onubense.

Igualmente, Endesa llevará a cabo actuaciones en el norte de la Sierra, donde se instalarán 11 kilómetros de líneas de media tensión que beneficiarán a las pedanías de Cortegana, Jabugo, Almonaster La Real y Garaloza.

A estas medidas se une la digitalización que Endesa aplica en sus instalaciones en este trienio, con la instalación de elementos tecnológicos en las infraestructuras de la compañía en Huelva que permiten monitorizar el estado de los transformadores y las redes de Baja Tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos.

Todas estas obras de refuerzo se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica malagueñas. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

Por parte de los representantes de los Ayuntamientos de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales se trasladó su total compromiso para colaborar y mediar con el resto de las administraciones implicadas, a fin de tratar de agilizar las autorizaciones necesarias que requiere Endesa para poder ejecutar el Plan de Inversión previsto.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cañaveral de León