CulturaMoguerProvincia

“Azcárate y la poética de la emoción”, una gran exposición pictórica abre la Luna de Verano de Moguer

La concejala de Cultura de Moguer Eva Rodríguez presidió la apertura de esta atractiva muestra que componen una veintena de trabajos de este artista singular que van a poder admirarse durante todo el verano en el hall del teatro Felipe Godínez.

Junto a la concejala de cultura en la inauguración intervinieron también los comisarios de la muestra, Juan Miguel González, amigo personal del autor y uno de los mayores especialistas en arte de Andalucía, y el también pintor Alberto Mañero con el que Azcárate mantuvo una estrecha relación de afecto y admiración mutua desde que cursaron juntos estudios de arte. Varios familiares del homenajeado y muchos amigos y aficionados a la pintura acudieron al acto inaugural en el que estuvo muy presente el emocionado recuerdo hacia este gran artista que nos dejó hace poco más de un año.

Desde su infancia José Enrique Azcárate tuvo siempre una gran inquietud artística que le llevó con el tiempo a convertirse en un pintor con voz propia, dominador del paisaje y maestro de la composición, una obra intensa y profunda que desde ayer tenemos la fortuna de poder disfrutar con una deliciosa selección de cuadros que nos descubren a un artista enormemente espiritual.

Aunque residió durante muchos años en Sevilla, Enrique Azcárate mantuvo siempre una intensa relación con su pueblo, al que regresaba continuamente, y donde seguía manteniendo afectos y amistades.

En Sevilla el moguereño decide formarse y dotar de técnica y conocimiento esas inquietudes estéticas que sentía desde la infancia, así que se matricula primero en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y luego cursa estudios en la Escuela Superior Santa Isabel de Hungría, hoy facultad universitaria.

Ingeniero Técnico Agrícola, Azcárate compagina su trabajo en la capital hispalense con su vocación artística y, poco a poco, va construyendo una obra que crece cada día en calidad y profundidad, ya que una de las claves de su pintura es sin duda el sentido casi poético de sus composiciones, de ahí que la exposición lleve por título, “Azcárate y la poética de la emoción”.

Con esta muestra recopilatoria en la que encontramos paisajes rurales y urbanos, marinas, bodegones o escenas costumbristas, todas ellas llenas de esa profunda espiritualidad que rezuma toda la obra de este gran artista, Moguer quiere recordar la valía artística y la constante vocación de progreso de José Enrique Azcárate, que siempre tuvo presente a su pueblo y sus paisajes, haciéndolos protagonistas de muchas de sus creaciones.

La exposición puede visitarse hasta el 17 de septiembre en horario, de lunes a sábado de 10 a 14 horas, y de martes a sábado de 18 a 20 horas.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cultura