CineCulturaHuelva

‘Bantú Mama’, ‘Deserto Particular’ y ‘Pico Reja’ llegan al Festival de Cine

Dos de las cintas compiten en la Sección Oficial de Largometrajes y la tercera en la de Talento Andaluz

En el ámbito del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva se han presentado hoy las películas ‘Bantú Mama’ y ‘Deserto Particular’ en la Sección Oficial de Largometrajes y ‘Pico Reja’ en la de Talento Andaluz .

República Dominicana está presente en la Sección Oficial de Largometrajes con ‘Bantú Mama’, cuyo director es Iván Herrera, y su actriz principal y también productora de la película es Clarisse Albrecht. Según ha informado el certamen en una nota, ‘Bantú Mama’ plantea la historia de una mujer francesa de ascendencia africana que logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Convirtiéndose en su protegida y figura materna, verá cómo su destino cambia inexorablemente.

Iván Herrera ha explicado que la historia de ‘Bantú Mama’ surgió, precisamente, cuando Clarisse Albrecht, que es francesa con raíces africanas como el personaje central, llegó al Caribe. Director y actriz sintieron que personalizar el relato en ese personaje era una buena forma de abordar el tema central de la película que, ha indicado Herrera, es «la reconexión con las raíces africanas» de una forma inesperada.

En este sentido, Albrecht ha relatado como al llegar desde Francia a Brasil y a República Dominicana descubrió que, especialmente en el segundo país, «se desconoce mucho su herencia africana». Para la actriz es un «orgullo que a pesar de la esclavitud y el racismo esa cultura africana esté muy presente» en Iberoamérica.

‘Deserto particular’

De otro lado, el cineasta brasileño Aly Muritiba compite en la Sección Oficial de Largometrajes con ‘Deserto particular’ (Brasil, 2021). El director, que se encuentra en Los Ángeles preparando la participación de la película en los Oscar, ha presentado el largometraje este miércoles a través de una conexión virtual con los medios de comunicación y los espectadores del Iberoamericano.

‘Deserto particular’, que ha obtenido el Premio del Público en la Jornada de los Autores del reciente Festival de Venecia, donde se estrenó mundialmente, presenta la historia de Daniel (Antonio Saboia), un policía ejemplar que acaba cometiendo un error que pone en riesgo su carrera y su honor. Es apartado de su puesto y sin verle sentido a seguir viviendo en Curitiba decide  viajar al norte de Brasil para buscar a su amor virtual, Sara, aparentemente desaparecida.

Muritiba ha confesado que para él es “un placer muy grande presentar al mundo en este momento, después de un año y medio encerrados, una película de amor donde los personajes pueden, aunque sea por una noche, amarse y ser felices, donde pueden salir al mundo y viajar”.

El realizador brasileño ha explicado el contexto en el que nace ‘Deserto Particular’, describiendo un Brasil “partido por la mitad” entre el sur, conservador, y el norte, más progresista. “Es por eso que decidí hacer esta película en que personas de dos mundos tan distintos se encuentran y por fin pueden vivir juntas y no pelear todo el tiempo, porque es lo que está pasando en mi país hace, al menos tres años”, ha dicho.

‘Pico Reja’

Por último, los directores Remedios Malvárez y Arturo Andújar han traído a la muestra su largometraje documental ‘Pico Reja’ con el que compiten en la Sección Talento Andaluz.

El documental tiene como eje central los trabajos de reapertura de la fosa común de ‘Pico Reja’, situada en el cementerio sevillano de San Fernando. Se estima que esta fosa puede albergar a más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

Los directores advierten de que ‘Pico Reja’ no es un documental histórico sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. “La idea no era hacer una película histórica sino una película desde el presente, porque la fosa es presente porque se está abriendo y está abierta hoy día y porque todas esas cosas que ocurrieron al final también nos definen como sociedad y como país y, por supuesto, tienen una repercusión en el futuro, porque si no conocemos nuestra historia probablemente vamos a seguir cometiendo muchos errores de cara el futuro”, ha explicado Andújar en Huelva.

En este sentido, Remedios Malvárez ha asegurado que ‘Pico Reja’ es mucho más que un mero proyecto audiovisual para ellos. “Tenemos la sensación de haber hecho un trabajo necesario”, ha dicho, explicando que tenía un interés personal por “dejar cierto legado sobre este tema”. En cualquier caso, ha admitido, no ha sido una tarea fácil. “Vivir un año dentro de una fosa es algo muy duro”, ha asegurado. Al pasar tanto tiempo “rodeados de restos terminas poniéndoles caras y dándote cuenta de que estás entre personas y eso no nos ha dejado indiferentes, es imposible, no te puedes quedar igual después de hacer este trabajo”, ha reconocido.

 

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cine