Barómetro del CIS: PSOE lograría cinco escaños en Huelva mientras que PP, Cs y Adelante Andalucía conseguirían dos en cada caso

El PSOE sería la formación política más votada en la provincia de Huelva en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, con un 43, 3 por ciento de los votos, pero perdería uno de los actuales cinco escaños que posee en la Cámara autonómica.

También el PP perdería uno de sus tres escaños actuales, quedándose con dos, los mismos que conseguirían Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Así lo apunta el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que destaca que la socialista Susana Díaz ganaría dichos comicios, con entre 45 y 47 escaños, pero lejos de la mayoría absoluta.

En segundo lugar se situaría Adelante Andalucía, con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos (entre 22 y 20 cada uno), y VOX conseguiría un escaño por la provincia de Almería, según la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía', publicada este miércoles.

En cuanto a la valoración de los líderes andaluces, ninguno de ellos aprueba. Si bien, la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, es la que obtiene una mejor nota, un 4,1 sobre 10. Le siguen el portavoz de Cs, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ambos con un 3,5.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, obtiene un 3,4, mientras que la peor valoración es para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,1.

Los líderes nacionales tampoco logran el aprobado, siendo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera, los mejor valorados con un 4 cada uno. Por detrás, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, saca un 3,5, y el presidente del PP, Pablo Casado, un 3,2. En última posición se encuentra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Casi un 60% querría que gobernarse otro partido

De otro lado, al 58,4% de los encuestados le gustaría que gobernase en Andalucía un partido distinto del que gobierna en la actualidad, frente a un 24,9% que rechaza esta opción.

Casi un 40% de los encuestados considera regular la gestión del PSOE-A en la Junta durante los últimos cuatros años, un 27,9%, mala, y un 10,8%, buena. En lo que se refiere a la gestión de Susana Díaz como presidenta de la Junta, un 33,6% la considera mala; una 25,2%, regular; y un 14,3, buena.