Batalla por el liderazgo del PSOE-A: ¿Destronará Juan Espada a Susana Díaz?

En el PSOE andaluz y su entorno algunos dan ya por iniciada la batalla por el liderazgo después del fracaso de Susana Díaz al perder el Gobierno en la Junta tras casi 40 años de mando en San Telmo.

Aunque la expresidenta insiste en que se siente con fuerzas para seguir dirigiendo el partido y volver a ser candidata en las próximas elecciones autonómicas, hasta la fecha han sonado los nombres de tres posibles candidatos disputarle el liderazgo a Díaz.

El último es Juan Espadas, alcalde de Sevilla, quien de momento no confirma ni desmiente sus aspiraciones. "Estoy para lo que mis compañeros decidan", ha señalado estos días, al tiempo que ha descartado que no volverá a ser candidato a la Alcaldía sevillana.

Además de la opción de Espadas, que podría estar apoyada por significados sanchistas sevillanos como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, hasta ahora se ha hablado de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y del diputado jiennense Felipe Sicilia, como posibles candidatos en la carrera sucesoria de Díaz.

En cualquier caso, serán los 45.000 militantes con derecho a voto los que elegirán, mediante primarias, el nuevo líder del PSOE andaluz, la federación más importante del partido a nivel nacional.

De momento, la única que ha anunciado que se presentará es Díaz, pero tanto ella como en el partido se prevé la disputa sea reñida.