La entrevistaZZ_Slider

Bella Verano: «Ahora sí vemos luz con la llegada de la vacuna»

Bella Verano es la primera mujer que se pone al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva. Y le ha tocado en la peor época posible. La pandemia del coronavirus ha provocado una doble crisis: sanitaria y económica de la que no ha escapado ninguna provincia ni país en el mundo. Tras casi cuarenta años de mandato socialista, esta política lepera destaca que los escándalos y las corruptelas en la Junta son cosa del pasado.

Dos años del Gobierno del cambio, ¿satisfecha?

Satisfecha en el sentido del trabajo duro que se está realizando, aunque insatisfecha porque aún no se ha conseguido todo lo que queremos para mejorar la vida de los andaluces. Sólo llevamos dos años de gobierno, y además ha irrumpido el Covid-19, todavía queda mucho por hacer. En estos dos años de gobierno, hemos llevado a cabo más de 1.400 iniciativas de regeneración, transformación e impulso en Andalucía, gracias al esfuerzo de todas las consejerías.

Hemos protagonizado un cambio tranquilo y moderado, caracterizado por la estabilidad, piezas fundamentales en la creación de empleo, objetivo primordial de nuestra gestión.
Son muchas promesas incumplidas por el anterior Gobierno. Pero nosotros vamos a estar aquí luchando con fuerza para cumplir con nuestra palabra y hacer realidad todos los proyectos que Huelva necesita.

Algunos, como PSOE o IU, dicen que el cambio ha sido a peor…

Lógicamente la oposición tiene que ejercer de oposición, al igual que nosotros cuando estábamos en la oposición tampoco estábamos de acuerdo con la labor de gobierno que hacían ellos, es el ejercicio de la democracia.

Pero claramente no es así. Andalucía necesitaba un cambio y así ha pasado. Cuarenta años en manos de un mismo gobierno nunca podía ser sano. Dos años que llevamos de gobierno y no se ha escuchado ni una sola vez la palabra corrupción, o ERE`s, o tarjetas,…. que era el día a día de todos los andaluces. Fíjese, sólo con eso lo que hemos ganado.

Pero no sólo eso; a este nuevo gobierno nos pueden acusar de lo que sea, pero de capacidad de trabajo nunca. Cuando entramos en el gobierno, tuvimos que prorrogar los presupuestos del 2018, aprobar los del 2019 y los del 2020 en el mismo año, en un tiempo récord. Jamás un gobierno de Andalucía ha trabajado de esta manera para poder generar así la confianza necesaria que necesitan los andaluces y sobre todo a las inversiones que quieran venir de fuera a asentarse en nuestra tierra y a generar empleo y riqueza. También tenemos aprobado ya el presupuesto del 2021.

Estamos haciendo las cosas como se tienen que hacer. En Andalucía hemos bajado los impuestos y hemos recaudado más. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España? Los ha subido. Suben los impuestos a los ciudadanos, a nuestros autónomos, a todas las casas,…pero ellos se suben los sueldos, no es de recibo, no es justo para los españoles. Además somos somos el único país de la UE y el único país desarrollado de la OCDE, que no ha bajado los impuestos, por lo que no pueden estar equivocados todos los gobiernos menos el gobierno de Sánchez.

Hace poquito he recibido a la plataforma en defensa de la escuela concertada “Más Plurales” que me ha transmitido sus inquietudes en relación a la nueva ley Celaá, les transmití que cuentan con todo nuestro apoyo. Y es que el Gobierno de la Nación está equivocándose en sanidad, en educación, en economía y en todo, hasta en contar con los apoyos de los partidos independentistas que están marcando claramente su gestión de gobierno, y de verdad, aquí ya prefiero no entrar.

¿De qué forma notarán los onubenses los presupuestos andaluces?

Había muchos proyectos en el cajón, muchas necesidades de carreteras, de rotondas…Hemos cumplido muchos compromisos a lo largo del tiempo que llevamos en el gobierno, y otros muchos que están incluidos en los presupuestos de este 2021 y otros tantos que indudablemente se incluirán en los próximos ejercicios.
Este es el presupuesto más social de la historia, pero es que también lo fueron los otros dos.

Puedo nombrar innumerables proyectos, como los Centros de Salud de Aracena, Isla Chica, Calañas, Chare de Lepe, proyecto del Hospital Materno-Infantil..

También en materia sanitaria se ha destinado 8,37 millones de euros del Plan Andalucía en Marcha para acometer un total de 81 obras, alrededor del 40% de ellas ya ejecutadas para reformas de hospitales y centros de salud de la provincia.

Contamos también con una partida para una ITV en Lepe. Una obra muy necesaria en la costa occidental. Hay una importante inversión en institutos como El Rábida, donde ya hemos empezado a actuar o en otros centros como IES Pérez Mercader de Aljaraque o el nuevo IES para Lepe.

Hace poco más de un mes, varios alcaldes con una parlamentaria del Psoe pedían el arreglo de la carretera entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara y nuestro compromiso con esa vía era para el primer trimestre del año, y así será, lo cumpliremos con una partida en este nuevo presupuesto de 1.050.000 millones de euros, y así con otros muchos proyectos tanto de la Consejería Fomento como del resto de consejerías.

Además, tengo que decir también que este gobierno ha conseguido algo que hasta que llegamos era impensable. Provincializar los presupuestos. Lo que ha permitido conocer los datos de inversión en la provincia, desde que nosotros llegamos, la segunda provincia con mayor inversión por habitante ha sido Huelva, sólo superada por Jaén, poco a poco podemos equipararnos no sólo al resto de provincias andaluzas, sino de toda España.

Por cierto, ¿Qué le parece el apoyo de Bildu y Ezquerra a los PGE?

¡Vaya! Antes he dicho que prefería no opinar sobre ello, pero claramente no estoy de acuerdo con ello. Que PSOE y Podemos cuente con el apoyo de las fuerzas independentistas lo único que hace es que la repartición de los fondos que tengan el Gobierno de España no llegue por igual a las comunidades autónomas. Y también provoca algo para mi que es intocable, que es que perdamos identidad los españoles en nuestra lengua y nuestras costumbres por seguir contando con el mismo. Este tema me provoca un sentimiento de mucha preocupación y tristeza.

El presidente de la Junta anuncia matizaciones a las restricciones navideñas

Tenemos que esperar al 10 de diciembre para saber a ciencia cierta cuáles van a ser las medidas definitivas para las Navidades. Todo depende de la evolución de la pandemia y del informe del comité de expertos, que no se sabrá hasta entonces.

De momento, una vez conocidas las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad en la inter territorial, sólo puedo pedir prudencia a los onubenses. Coincido con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, esto no es una cuestión de salvar la Navidad, sino de salvar vidas. Los datos de Covid que barajamos, aunque están bajando, son muy preocupantes y no podemos bajar la guardia, así que, insisto, lo principales es que seamos responsables y nos quedemos en casa.

¿Cuándo veremos el fin de la pandemia?

No lo sé… Pero es cierto que antes no veíamos la luz y ahora si la podemos ver. Hablamos de la vacuna y ya Rusia ha empezado a ponerla, y eso es ya esperanza. En la primera ola no la había. No sabíamos que iba a pasar. Ahora, en la segunda no sabemos si va a haber una tercera ola o no, pero al menos vemos la luz al final del túnel porque sí sabemos que esa vacuna va a llegar.
Sabemos que la economía va a salir muy dañada. Muchos negocios lo están pasando muy mal y la recuperación va a ser muy complicada, nos queda mucho por hacer.

¿Somos responsables los onubenses?

– Estoy segura de que sí… Nunca me ha gustado hablar de la suerte por los buenos datos en la primera ola en Huelva (a mi delegada de Salud tampoco). Creo que el comportamiento de los onubenses fue de los mejores. Los sanitarios, la sociedad, los empresarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad… todos.

Pero claro, también adquirimos menos inmunidad al no tener apenas casos positivos. Entonces esta segunda ola nos ha cogido más de lleno, pero aún así, hemos estado en los niveles más bajos de Andalucía. Algo tiene que ver el comportamiento de los onubenses, estoy convencida, y espero que así siga siendo a lo largo de esta Navidad porqque será lo que marque la evolución de la pandemia en esta tercera ola si existiera en nuestra provincia.

Moreno y Marín coinciden al decir que hay sintonía casi plena en la Junta

Efectivamente. Cuando tenemos un mismo objetivo que es trabajar por y para los andaluces y mejorar en nuestra tierra, más con una situación tan complicada como la pandemia, creo que es fácil llevarse bien. No tenemos que atacarnos políticamente porque tenemos objetivos comunes: superar la pandemia y trabajar por la recuperación económica en Andalucía.

En Huelva yo sinceramente no siento distinciones si un delegado es del PP o si es de Cs. Vamos a ayudarnos unos a otros porque lo importante es que todo sea para Huelva. Hay buena sintonía entre los dos grupos políticos y me siento orgullosa de todo mi equipo.

¿Tiene pensado ya lo que pedirá los Reyes este año?

Este año precisamente, si me da a elegir una sola cosa, creo que como la mayoría de las personas, elegiría evidentemente la salud.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:La entrevista