Blanca Betanzos representará a España en los 100, 200, 400 metros y salto de longitud del Mundial de Brisbane

La atleta onubense Blanca Betanzos Orihuela, del Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), parte mañana hacia Madrid para integrar la delegación nacional de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) que participará en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual (INAS), que se celebrará del 10 al 21 de octubre próximos en Brisbane (Australia).

La velocista del CODA, vigente campeona de España de 100, 200 y 400 metros, aspira a estrenar su palmarés mundial después del brillante papel que realizó en el Campeonato de Europa de Estambul (Turquía), donde logró proclamarse campeona continental en 60 y 200 metros lisos, además de lograr el subcampeonato en salto de longitud.

Blanca Betanzos se ha hecho acreedora a su convocatoria por la selección española gracias a que logró las marcas mínimas exigidas en las pruebas de 100 y 400 metros lisos, aunque también representará a España en los 200 metros lisos, salto de longitud y pruebas combinadas.

En concreto, el día 14 de octubre correrá los 100 metros y participará en salto de longitud; el día 15 correrá en la final de 200 metros; y el día 17 lo hará tanto en la final de 400 metros como en la prueba combinada (100 metros, longitud y lanzamiento de peso).

El pasado mes de junio, la atleta lucenera ya pulverizó el récord de Europa de 400 metros en su categoría de personas con discapacidad intelectual en un control celebrado en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín, donde corrió junto a cinco atletas sin discapacidad.

Blanca Betanzos, entrenada por Juan Rangel y Enrique Nielsen, paró el crono en un tiempo de 1:34.13, registro con el que mejoró en más de tres segundos el anterior récord europeo, que pertenecía a la italiana Sara Spano con 1:37.80.

Esta nueva convocatoria de Blanca Betanzos es la recompensa a su esfuerzo y dedicación tras más de dos años desde que se unió al club CODA, en los que ha experimentado una meteórica progresión que la ha consagrado como la mejor atleta española de su categoría y catapultado a los primeros puestos del ránking mundial, con una constante mejora de sus mejores marcas.