DestacadosHuelvaÚltima Hora

‘Bronca política’ entre PSOE e IU por las viviendas de El Torrejón

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha lamentado este jueves «el ataque» de IULV-CA sobre las viviendas de El Torrejón en la capital, al tiempo que ha recordado a esta formación que «no se ha preocupado» por la barriada.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Ferrera se ha referido a las palabras de este miércoles de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), quien anunció que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008.

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que desconoce «la experiencia previa» de Meyer a este puesto, ya que «es habitual que haya revisiones dentro de los procesos administrativos de la administración», de manera que «se hace en todas las administraciones», ha explicado.

Así, ha defendido que «lo que ella entendía este miércoles como algo extra, es habitual», a la par que se ha preguntado que «si lleva dos años revisando, no sé cómo lo está haciendo».

Del mismo modo, Ferrera ha remarcado que «IU lleva dos años gestionando la Dirección General de la Vivienda y en estos dos años no se ha preocupado por El Torrejón ni un solo minuto, ni una sola visita y ni un solo ladrillo». «Coincide la paralización de las obras de El Torrejón con el inicio de la gestión de IU en esta materia», ha enfatizado.

A su juicio, «en vez de echar responsabilidades a otros, lo que debería es explicar las suyas, porque es muy socorrido cuando uno no se ve capaz de resolver un problema, echar la culpa al que estaba antes».

Tras recordar que las luces del puente de Punta Umbría llevan días sin encenderse por la noche, «siendo competencia de IU», Ferrera ha señalado que «este ataque de Izquierda Unida coincide con los datos de una encuesta que viene a demostrar que IULV-CA está estancada». Ante esto, ha asegurado que en IULV-CA «ha entrado el nerviosismo» porque «parece que no le salen las cuentas y optaron este miércoles por hacerle oposición a la oposición».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE onubense ha resaltado que esto coincide también con «la percepción» en una «mayoría» de vecinos de Huelva de que el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, (anterior delegado de Vivienda y Obras Públicas), es «la persona capaz de tirar de la ciudad ante el abandono» en la que se encuentra.

«Una mayoría de ciudadanos ven a Cruz como el deseado para dar un impulso a la ciudad ante la parálisis y el abandono» a la que la somete, en su opinión, el equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento, ha añadido Ferrera.

Finalmente, ha reprochado a IU «la desealtad enorme» que ha demostrado al «utilizar una Dirección General de la Vivienda para lanzar un dardo político», y por tanto, «usar un proceso administrativo en una sede política». Se trata de «una desealtad» que ha criticado al igual que, –ha dicho–, «critiqué el uso y abuso de la Subdelegación del Gobierno al presentar a alcaldes y concejales del PP el informe del litoral».

Sin embargo, el responsable de Organización provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez, ha afirmado hoy que la coalición está poniendo “sensatez, orden y claridad” en la política de vivienda de la Junta de Andalucía, por lo que ha pedido al PSOE que “mantenga la calma y no pierda los papeles” ante la apertura de una investigación interna sobre El Torrejón en la Consejería de Fomento y Vivienda. “El compromiso y la responsabilidad de IU en la Consejería es con los vecinos afectados, a los que hay que dar explicaciones transparentes y convincentes, no con los anteriores gestores”, ha señalado Sánchez, que ha pedido al PSOE “humildad y coherencia con su supuesta voluntad de transparencia y regeneración”. “IU forma parte del Gobierno andaluz para cambiar las cosas y para resolver problemas”, ha recordado.

Sánchez ha respondido así a las declaraciones realizadas por Ferrera, sobre la supuesta “deslealtad” de IU. “Los responsables de la Junta de Andalucía en Huelva, entre ellos el propio Gabriel Cruz, conocen que la Consejería de Fomento y Vivienda está examinando los expedientes del Torrejón por si de los mismos se deriva cualquier forma de responsabilidad. Preocupa el concepto de lealtad del señor Ferrera”, ha señalado Sánchez, que ha recordado que “han sido varias las visitas realizadas al Torrejón por distintos responsables de la Consejería, y que en el año 2013, ya se llevaron a cabo algunos trabajos de urgencia por valor de unos 500.000 euros”.

“La preocupación de IU en la Junta es la búsqueda de soluciones para el Torrejón, y precisamente por eso ha puesto la realidad sobre la mesa”, ha señalado Sánchez, que se ha mostrado “extrañado” de que el PSOE pensara que la coalición de izquierdas “podía actuar de una manera distinta a como lo ha hecho”. “El problema y su origen lo tenemos claro desde hace meses, y lo que realmente nos preocupa y en lo que se está trabajando en este momento es en la solución del mismo, y esa solución pasa por investigar hasta el último detalle unos contratos que la Consejería ha considerado oportuno poner en manos de sus letrados”, ha apuntado Sánchez, que ha destacado la “política de vivienda transformadora, centrada en la rehabilitación y la lucha contra los desahucios, que está realizando IU en la Consejería, y que hasta ayer mismo era aplaudida con entusiasmo con el PSOE”.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Destacados