Mundo

Brote de peste negra: Mongolia cierra sus fronteras con Rusia

El Ministerio de Sanidad de Mongolia ha confirmado la existencia de dos casos de infectados con la peste bubónica en el país, una infección producida por una bacteria que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos.

Ambos casos, registrados en la provincia de Khovd, corresponden a una persona de 27 años y a su hermano de 17, y ambos están siendo tratados en diferentes centros sanitarios, tal y como ha confirmado la agencia china de noticias Xinhua.

Se trata de dos casos que tienen como raíz el consumo de carne de marmota y las autoridades sanitarias han advertido a la población para evitar este tipo de alimento, según informan agencias y diversos medios nacionales.

Por ello, las autoridades sanitarias han aislado a cerca de 150 personas que habían tenido contacto próximo con ambos infectados, y todos ellos han sido aislados y evaluados en centros hospitalarios.

Esta infección bacteriana puede matar a un adulto en apenas 24 horas si no reciben tratamiento según la Organización Mundial de la Salud.

En total, 2.000 personas mueren al año por peste negra.Se ha decretado el cierre parcial de la frontera para evitar su propagación. Mongolia ya cerró un paso fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019 tras la sospecha de otro posible brote de la peste negra dejando atrapados a varios turistas rusos.

La peste negra está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad desde el siglo XIV y se calculan unas 25 millones de personas muertas sólo en Europa.

El brote de esta enfermedad surgió en Asia y de ahí se extendió al mundo, tal y como ha pasado con el coronavirus.

¿Qué es la peste negra?Es un enfermedad que poseen los animales. El reservorio natural de la bacteria son los roedores salvajes pertenecientes a diferentes especies según el territorio.

El reservorio habitual en África es la rata común (Rattus rattus y Rattus norvegicus), en EE.UU. es el perro de las praderas (Cynomys gunnisoni) y en Asia central diversas especies de marmotas.

La transmisión de la enfermedad a los humanos ocurre por picaduras de pulgas que han estado en contacto con animales infectados, aunque también se detecta un gran número de casos por la ingesta de esos animales portadores.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Mundo