Mundo

Buena noticia: el coronavirus no sobrevive más de 4 minutos al calor

El experto brasileño en virología Gúbio Soares se ha mostrado optimista en relación al control de coronavirus por considerar que es probable que el Covid-19 no sobreviva al calor.

Según ha asegurado en una entrevista publicada por el diario Correio, en «en invierno, el virus permanece más en el aire, se seca, porque el virus está protegido por el frío. Si quiero mantener vivos los virus, mantengo el ambiente frío en el congelador. Cuando lo saco y lo dejo al calor, se muere, se inactiva».

De este modo, subraya que «el virus no sobrevive más de cuatro minutos al calor. Por eso, en verano, el virus es débil y moderado, dificultando su propagación».

A este respecto, incide que «el coronavirus no podrá sobrevivir en el calor porque llega a las proteínas que protegen el material genético del virus. En definitiva, cuando hay calor, el virus no sobrevive».

Con relación a los ya afectados, recuerda que el Covid-19 en personas jóvenes no suele causar la muerte sino una fuerte gripe. «El peligro es cuando tienes una población, como la del norte de Italia, bastante envejecida. Entonces, estas personas tienen una mayor probabilidad de morir, ya que son ancianos, el sistema inmunitario no defiende”, añadió.

Sin embargo, se pide prudencia al respecto desde la Organización Mundial de la Salud, no descartándose que el Covid-19 tenga una estacionalidad como el de la gripe. No obstante, al tratarse de un virus nuevo “aún no sabemos cuál será su comportamiento en diferentes situaciones climáticas”, advierte Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, según recoge La Vanguardia.

En este sentido, añade que, con lo que se sabe hasta ahora, “es una falsa esperanza decir que el virus desaparecerá” cuando llegue el buen tiempo, declaró Ryan días atrás.

La OMS alerta que, por tanto, deben continuar las medidas de contención del virus sin presuponer que le afectarán los cambios de estación.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Mundo