HuelvaZZ_Slider

Buscan a Ismael, ‘robado’ cuando era aún un bebé en 1998, en Huelva

La familia onubense Muñoz Torres sigue la búsqueda del menor de cinco hermanos que habría sido dado en adopción cuando era aún un bebé, pero sin el consentimiento de sus padres. El mayor de los hermanos, Francisco, de 32 años de edad, asegura a Huelva Hoy no van a cesar en su empeño hasta dar con el paradero de Ismael, nombre con el que fue bautizado su hermano y que aún podría conservarlo.

«Lo único que queremos es dar con él, saber como está, y solo si él quiere mantendríamos el contacto», explica.

Los hechos se remontan al año 1998, cuando su padre padecía graves problemas de drogadicción y su madre, analfabeta, padecía un 90% de discapacidad en la vista amén de problemas de espalda. La situación para los padres de dichos menores, por tanto, era bastante complicada.

Fue entonces cuando desde el servicio de Protección de Menores se ordenó la retirada a la pareja de los cuatro hijos que tenía en aquel momento: Francisco, Susana, Rafael y Cristian.

Pero, en ese momento, la mujer, María de la Cinta Torres, estaba embarazada del quinto hijo.

El 8 de octubre del año antes citado, sus cuatro hijos fueron trasladado al centro de menores de la Ciudad de los Niños, al tiempo que la madre, ese mismo día, en el hospital Juan Ramón Jiménez daba a luz al pequeño, que ahora se encuentra en paradero desconocido.

Pasaron seis meses y desde la Junta de Andalucía se le reclamó el pequeño a los padres, que fue llevado al colegio Virgen de Belén, institución que entonces dirigía Paula Santiago.

Entonces, el padre comienza su proceso de desintoxicación con el objetivo de recuperar a sus hijos, mientras que la madre acudía asiduamente a visitarlos.

Pero llegó un momento en el que se le dijo que el pequeño estaba de vacaciones y, por tanto, no podía verlo. Así durante meses e incluso años, según cuenta Francisco, hasta que ya la familia perdió el rastro de Ismael.

Francisco cuenta que fue la pérdida del Libro de Familia por parte de su padre lo que reveló el origen de la ‘desaparición’ de Ismael. «Cuando mi padre fue a renovar el libro se llevó la sorpresa de que solo aparecían los nombres de sus otros cuatro hijos, pero no del pequeño» y, al preguntar por esta circunstancia, se le respondió que el niño «había sido dado en adopción».

Francisco cuenta que, a través de otras gestiones, tiene fundadas sospechas de que Ismael, con otra partida de nacimiento, podría residir en Bollullos Par del Condado.

Finalmente, cuenta que ahora su familia vive, por fortuna, una situación bien distinta de la que padeció cuando se produjeron los hechos. Su padre, según asegura, se encuentra completamente rehabilitado y todos esperan dar con el paradero del vástago, que hoy tendría 20 años de edad.

El hijo mayor de la familia destaca que ara su madre, que a raíz de los hechos han sufrido una notable depresión, sería una gran noticia el hecho de localizar al hijo que le falta. Eso sí, reitera que solo mantendrían el contacto en caso de que éste quisiera.

Mientras tanto, la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo, considera que se trata de uno de los muchos casos de bebés robados que están pendientes de ser esclarecidos. «Lo dieron en adopción sin el consentimiento de sus padres. Que fuese recién nacido o con más de un año… el fin era el mismo».

Ornedo recuerda que un suceso muy similar se produjo con otra familia, un caso ya denunciado, de un niño fallecido con año y medio por meningitis, según decían los médicos y que no fue enterrado, pues tras una exhumación se comprobó que no existía resto alguno del niño.

 

En las imágenes que ilustran este reportaje pueden verse a Francisco y dos de sus hermanos, la partida de nacimiento y una foto del bautizo de Ismael

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva