Andalucía/España

Cádiz: El PP donará alimentos tras beberse zumos del Banco de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha abierto una investigación para conocer «cómo pudieron llegar» sus zumos «al desayuno informativo convocado por Ana Mestre», candidata a la alcaldía de Sanlúcar y parlamentaria andaluza del PP, según el presidente de Fesbal, José Antonio Busto.

La información, de José Contreras en El Mundo, ha provocado una enorme contestación en las redes sociales, así como críticas de organizaciones benéficas y sociales de Sanlúcar y, sobre todo, una enorme controversia política en la que el PSOE ha solicitado la dimisión de Mestre y que abandone su carrera por la alcaldía sanluqueña.

El resto de la información:

Fesbal no está nada de acuerdo con la explicación ofrecida por el PP de Cádiz y la propia Ana Mestre, ya que afirman respecto a la nota que ha publicado el PP aduciendo un posible «error» al confundir alimentos obtenidos durante la reciente Gran Recogida 2013 con algunos de los ofrecidos para el citado desayuno: «Debe tratarse de una confusión porque los Bancos de Alimentos no donan productos nada más que a instituciones sociales de ayuda a los necesitados y reconocidas oficialmente y los zumos envasados fueron repartidos a los Bancos de Alimentos integrados en Fesbal, en fechas anteriores a la Gran Recogida».

La campaña de recogida este año se ha cerrado en Cádiz con 218.000 kilogramos de alimentos recogidos por su equipo de voluntarios en 95 supermercados de la provincia. El Banco de Alimentos de Cádiz, uno de los 54 existentes en España, abastece a 202 entidades benéficas en la provincia, además de las 103 de Cruz Roja Española. En la provincia se atiende a 77.117 personas, la mitad de ellas por entidades colaboradoras que reciben los alimentos del FEGA a través de Cruz Roja y el otro 50% por Fesbal (Bancos de Alimentos en Cádiz y Algeciras).

El enfado y la preocupación por lo sucedido dada la repercusión de la noticia y su impacto negativo es absoluto en Fesbal. Tanto que el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez Manzano, ha declarado este sábado que una vez que hayan podido establecer «cual ha sido el proceso por el que dichos alimentos han acabado en la mesa de desayuno informativo del PP de Cádiz, tomaremos las medidas oportunas que pueden llegar a la supresión de la donación de alimentos a la asociación que no haya tenido el obligado cuidado en la custodia de los alimentos que recibe del Banco de Alimentos de Cádiz».

El presidente de Fesbal informa que tras ponerse en contacto con el responsable en Cádiz, Mateo Sánchez, éste le comunica que «sin duda esos envases de zumos provienen de alguna de las asociaciones a las que ayuda el Banco de Alimentos gaditano». Por su parte, la presidenta de la comisión local del PP en Sanlúcar y candidata a la alcaldía, Ana Mestre, además de pedir disculpas públicas por el error -asumido y explicado en una rueda de prensa por la militante que organizó el desayuno, Regina Arocha- se ha mostrado abierta a colaborar con el Banco de Alimentos para aclarar los sucedido.

En una carta dirigida a sus militantes, Mestre afirma han realizado «una campaña de captación de alimentos, entre afiliados y simpatizantes, y como consecuencia, se produjo una lamentable y desafortunada confusión sin mala fe, que provocó que se utilizaran 3 litros de zumo, que fueron donados por un afiliado y que al parecer procedían del Banco de Alimentos». Añade que «para resarcir este error, el Partido Popular hará entrega de 100 kilos de alimentos al Banco de Alimentos». Se da la circunstancia de que la militante protagonista del error, Regina Arocha, es una voluntaria muy conocida en causas benéficas, por ejemplo en la campaña navideña Corazones Solidarios, en la que participan Cáritas y otras entidades locales.

El Banco de Alimentos de Cádiz reparte productos en centros de acogida, conventos de clausura, comedores públicos, guarderías y colegios, discapacitados, centros de ayuda a familias necesitadas, centros de ancianos, residencias o albergues, centros de emigrantes, centros de cuidados y asistencias médicas, asociaciones de vecinos y a Cáritas.

Foto: Bahía Sur Radio.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España