ProvinciaZZ_Slider

Cae la venta de fresas un 21,8%: el sector ha arrancado ya el 40% de las plantas

UPA Huelva ha analizado el informe del Observatorio de Precios de la Junta y ha destacado que la especulación con los precios en origen sigue siendo el gran problema, independientemente de la epidemia del coronavirus.

Según dicha organización, el consumo de fresa ha bajado considerablemente en comparación con campañas anteriores.
Las medidas sanitarias han alterado el comportamiento de los consumidores, el pequeño comercio está muy afectado y el canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) y el comercio ambulante han estado parados hasta ahora.

“La tormenta ha sido perfecta y se ha cebado con el sector, especialmente con los pequeños agricultores, cuya salida principal es el mercado nacional”, añade UPA-Huelva.

En concreto, según datos del Observatorio de Precios, la comercialización ha caído un 21,8% con respecto al dato medio de las 7 últimas campañas, (68,06 % de producción frente a un 89,86% que debería haberse alcanzado durante esta semana). Esto arroja un escenario “muy real” dado el volumen de datos que refleja el informe, pero también “muy pesimista”.

Con respecto al precio, UPA-Huelva quiere dejar muy claro que la epidemia actual no ha influido en el valor del producto. Desde hace ya mucho tiempo, la organización recuerda que viene reivindicando un precio justo para los productos agrícolas y fruto de ello fue la manifestación convocada el pasado 27 de febrero para protestar por este tema.

Sin embrago, desde la semana 12 a la 17 (6 semanas) se ha venido pagando al agricultor por debajo de 0,90€/Kg, es decir por debajo de coste de producción en todo el período dentro de la alerta sanitaria. Sin embargo, a pesar de momentos de poca cantidad de producto en los puntos de venta, la constante ha sido de pérdidas para nuestros productores/as, cuando los consumidores/as han estado pagando entre 2 y 3€ por Kg de fresa. La conclusión es que siguen concurriendo las mismas causas de especulación que nos llevaron a convocar la manifestación por el futuro del campo de Huelva. Da igual que sea con COVID-19 que sin COVID-19.

Desde UPA-Huelva se espera que lo que queda del mes de mayo (en el que ya se ha arrancado entre un 30 al 40% de las plantas de fresa) se puedan liquidar precios para el agricultor por encima del euro para poder amortiguar un poco los bajos precios de la semana 12 a la 17.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia