
La provincia de Huelva, pese a no ser estos días una de las zonas más afectadas por la calima, también registrará mañana miércoles la caída de lluvia y barro tal y como ha sucedido en las últimas horas.
Este fenómeno ha teñido de ‘naranja’ el cielo en algunas zonas del país, lo que ha sido llevado a las redes sociales por numerosos ciudadanos:
fotitas del apocalipsis☄️ pic.twitter.com/ExMwuWxVN2
— elena (@eelenadelgado) March 14, 2022
Se trata de una intensa entrada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha provocado un «extraordinario» episodio de calima que reduce la visibilidad, empeora la calidad del aire y que ha cubierto de arena amplias zonas de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica que la situación se mantendrá hasta el miércoles.
#Huelva no es de las zonas más afectadas por la calima pero aquí también ha llegado como habéis podido comprobar al salir de casa esta mañana. Los chubascos de anoche dejaron 3 mm y 2 cm de barro y así seguiremos durante todo el día con posibilidad de chubascos en general débiles pic.twitter.com/r0nc2OLX8F
— MeteoHuelva.es (@Meteohuelva) March 15, 2022
Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, destaca como en ciudades tan distantes como Granada, Madrid o León la visibilidad ha quedado reducida este martes, 15 de marzo, a menos de cuatro kilómetros. «Es un episodio extraordinario por su intensidad, pero lo va a ser también por su persistencia, ya que está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad durante lo que queda de martes y durante el miércoles», señala.
15/03 18:01 #AEMET #FMA nivel naranja por costeros para mañana en Galicia . Imagen en vigor a las 18:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/ijyefVbR3h
— AEMET (@AEMET_Esp) March 15, 2022
En ese contexto, explica que la masa de polvo no solo afectará a la Península, en particular al sur, este, centro y oeste, sino que en las próximas horas también llegará hasta Holanda o el noroeste de Alemania.
La situación está motivada por la borrasca ‘Celia’, que es un área de bajas presiones centrada en el Golfo de Cádiz desde donde impulsa los vientos intensos procedentes del desierto del Sáhara, muy cargados de polvo, ya que en el desierto están soplando vientos con intensidad y estos levantan la superficie de la arena de la superficie, que se queda en suspensión. Y ese polvo en suspensión ha viajado por niveles bajos de la atmósfera hasta la Península.
(Imagen: @eelenadelgado)