Cañaveral de LeónProvinciaÚltima Hora

Cañaveral de León, entre manantiales y cañaverales

Las aguas subterráneas constituyen un importante recurso como fuente de abastecimiento a ciudades, industrias o para riego agrícola. También contribuyen al caudal de los ríos y manantiales cuando no existen precipitaciones, sustentan la rica vegetación de ribera de los ecosistemas fluviales y juegan un importante papel en muchas lagunas y humedales con un alto valor ecológico, paisajístico y/o cultural.

En la parte norte de la provincia, donde afloran materiales paleozoicos, no existen acuíferos de gran entidad. El único acuífero importante es el constituido por los afloramientos de carbonatos que se distribuyen en estrechas bandas alargadas en la dirección Este-Oeste, conocidos como acuíferos carbonatados de la Sierra de Huelva.

Manuel Olías Álvarez
Catedrático Dpto. Ciencias de la Tierra
Facultad de Ciencias Experimentales
Universidad de Huelva

Cañaveral de León

En la repartición de tierras después de las batallas del rey Alfonso X, el municipio de Cañaveral, fue a parar a la provincia de León. La situación que ocupa y su contenido en manantiales proliferan el crecimiento de cañaverales. Dos datos que, en principio, nos aportan su topónimo.

Cañaveral de León y sus orígenes están unidos a su situación geográfica y su riqueza hídrica. Ubicada en un cruce de caminos entre Portugal, Extremadura y Andalucía, cuenta con uno de los manantiales kársticos más importantes de la provincia de Huelva, alimentado, en gran parte, por la infiltración de aguas de las sierras de Jacaco y El Puerto.

En el casco urbano de esta localidad onubense, fronteriza con Extremadura, encontramos “Fuente redonda”.

Fuente Redonda

De origen árabe, el agua que emana de su fuente se alimenta de, precisamente, los manantiales kársticos del subsuelo, que recorren las calles del pueblo. El acuífero de Cañaveral de León-Santa Olalla, ocupa una extensión de 57km2. Los caudales observados alcanzan unos 40l/s y la circulación de sus aguas se dirigen hacia cauces con cotas mas bajas. Ello ha permitido el desarrollo de un conjunto hidráulico, declarado Bien de Interés Cultural por su interés Etnológico.

El agua llega desde las lievas, nombre de origen leonés, que en Al-Ándalus eran llamadas “acequias”, hasta La fuente nueva o “La Laguna”.

La Laguna

Es una alberca que almacena el agua durante todo el año. De La Laguna sale el agua que se utiliza para regar todos los campos, no solo de Cañaveral de León, sino de los pueblos colindantes a los manantiales. De esta manera, se hace un uso sostenible de este recurso.

En los meses de calor, también se le da un uso de ocio, siendo lugar de baño de habitantes y turistas que, llamados por la curiosidad de esta laguna natural, situada en una hermosa plaza, de artísticos empedrados, y que ha hecho del agua su rasgo más característico y distintivo, se acercan a visitar este pueblo de la Sierra de Aracena y picos de Aroche.

Fueron las quejas vecinales las que, a finales del siglo XIX, fomentaron la construcción de esta alberca. Las aguas del manantial, corrían libremente desde la fuente redonda, calle abajo, dando lugar a un pantano cenagoso.

Así, se llegó al encauzamiento con otro de los eslabones del conjunto hidráulico: El Pilar, una acequia de 90 metros que discurre por la que hoy es la calle Pantano. De ahí, hasta La Laguna.

Fue en los años 60 cuando se ensanchó y cerró dando lugar a los 862m2 con los que cuenta en la actualidad.

El conjunto

Todo este entramado de lievas y acequias por el que discurre el agua en Cañaveral de León, convierten a este conjunto hidráulico, en un método de distribución del agua para los diferentes huertos del entorno de la población. Un recorrido por callejuelas y “vías básicas” como “la calle del agua”, “al camino del chorrero” o “el de las suertes”.

Como fin de trayecto en esta ruta del agua, podemos encontrar el molino de Márquez, también llamado de Don Carmelo. Este molino, que se sitúa cercano a La Laguna, es hoy el museo etnológico del aceite. Está catalogado como uno de los primeros museos, en la provincia de Huelva, de estas características, vinculado al óleo turismo.

Y en la parte baja del pueblo, al final de la calleja del agua, podemos ver el molino del tío Antón, también dedicado al aceite y el molino de Rodezno, este, dedicado a la obtención de la harina.

(Firma: Triana Abad)

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Cañaveral de León