MatalascañasMazagónProvinciaÚltima Hora

Capitanía Marítima cree que el impacto de la mancha de hidrocarburo será «muy reducido»

Alejandro Andray explica que Capitanía Marítima ha recuperado más de cuatro toneladas de fuel.

Capitanía Marítima de Huelva considera el impacto ambiental que tendrá la mancha de hidrocarburo aparecida este pasado fin de semana en la costa onubense será «muy reducido» o «nulo» y que «en dos o tres días la situación estará solventada».

Así lo ha indicado el capitán marítimo de Huelva, Alejandro Andray, quien ha explicado que los equipos de respuesta marítima que trabajaron durante el fin de semana han conseguido recuperar algo más de cuatro toneladas de fuel, un trabajo «de gran eficacia», gracias a que las condiciones meteorológicas han facilitado «trabajar con mucha soltura», ya que «las manchas estaban quietas y el oleaje permitía que las barreras trabajaran muy bien», por lo que se consiguió retirar «prácticamente todo».

En este punto, ha detallado que las estimaciones que se realizaron de la mancha –unas seis toneladas– permiten pensar que, «entre lo que se evapora y lo que se hunde, habrá unos 1.500 kilos», por lo que «a la playa llegará una cantidad inferior de una tonelada» de galletas «distribuidas en una gran dimensión».

De este modo, ha señalado que aunque a priori esta cantidad puede parecer mucho, es algo «relativo» en comparación con vertidos mayores y que «aunque a todos nos pueda asustar, en el mundo marítimo la potencia de bombeo, de los equipos y de combustible es tan grande que cinco toneladas, en un ámbito tan amplio como el mar, no es realmente significativo».

Andray ha reiterado que la accesibilidad de la costa onubense ha permitido trabajar «con mucha solvencia» y distribuir los grupos, así como las labores de avituallamiento y ser «muy ágiles», por lo que considera que el trabajo que se está llevando a cabo este martes coordinado por la Junta de Andalucía «se solventará rápido y bien».

Con respecto al origen de este vertido, ha señalado que se ha abierto una investigación en la que están trabajando los técnicos del Puerto de Huelva, inspectores de Capitanía Marítima, la Consejería de Medio Ambiente y miembros del Seprona de la Guardia Civil.

En este sentido, ha destacado la sospecha sobre dos posibles fuentes, aunque ninguna confirmada de momento. Así, una posibilidad es que fuera algún prestatario de servicios de suministro de combustible que diese en el fondeadero de Huelva suministro a algún buque y otra, «ya que la mancha apareció tan pegada a tierra», en una zona en la que no pasan los buques mercantes al no tener fondo, es la posibilidad de que viniera por algunos de los emisarios submarinos –colectores de alcantarillado pluvial–, que entren en el mar y estén enterrados a poca distancia de la playa.

Con respecto a la segunda hipótesis, Andray ha explicado que podría haber indicios de que alguien hubiera lavado un camión cisterna con un producto de hidrocarburo y lo haya descargado en alguna de las alcantarillas, pero «es solo una posibilidad» y por ello, se está investigando en una zona cercana a las casas de Bonares en Mazagón.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Matalascañas