Caraballo destaca la importancia del proyecto CEUS como generador de empleo para el Condado

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado las grandes potencialidades que tiene la comarca del Condado centrándose en el turismo, en la agricultura y en el proyecto CEUS. En esta línea, el dirigente socialista ha incidido en la necesidad de seguir trabajando con ahínco para que la provincia despunte en determinados sectores. En estos asuntos ha hecho hincapié el dirigente socialista durante la reunión, enmarcada en la ronda de contactos que está celebrando por todas las comarcas de la provincia, con los secretarios generales, portavoces, alcaldes y alcaldesas del Condado ha valorado el importante esfuerzo y compromiso demostrado de los pasados comicios, dando como resultado el gobierno en diez de los municipios.

Concretamente, el proyecto CEUS de aviones no tripulados podría situar a Huelva en el mapa aeronáutico andaluz y nacional y ser un importante generador de empleo, ya que se estima que serán 250 empleos directos y más de 500 inducidos los que se crearán. El proyecto ha sido diseñado para ser el más avanzado de su clase en Europa y esto va suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la provincia. “Dicho proyecto, que asciende a 30 millones de euros, fue impulsado por el Partido Socialista en 2011 y en 2018 fue también el PSOE el que impulsó la firma de un protocolo de colaboración entre el INTA dependiente del Ministerio de Defensa y las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con lo que se sellaba el compromiso de seguir trabajando. El consejero actual de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha dicho, recientemente que el proyecto CEUS empezaría ya con los trámites administrativos pero, desgraciadamente, la realidad es que en los presupuestos de la Junta para este año no se contempla ninguna partida”, ha incidido Caraballo.

Asimismo, se han tratado dos de los motores económicos de la comarca, la agricultura y el turismo, por ser dos sectores importantes generadores de empleo y riqueza. En especial la agricultura, con la producción de fresas y otros frutos rojos, que además “está propiciando que se dé el salto de esta actividad primaria pura a la industrial, siempre apostando por la agricultura sostenible, desde el punto de vista medioambiental y de los derechos de los trabajadores”.

Del mismo modo, Caraballo se ha referido al turismo, tanto vinculado a la agricultura, como es la ruta del vino en el Condado, como al importante patrimonio cultural que presenta la zona que está siendo un baluarte para romper con la estacionalidad en la provincia.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión ha sido la sanidad, concretamente, la situación del Hospital de Alta Resolución que depende de la voluntad de la Junta de Andalucía. Así quedó de manifiesto que fue en septiembre de 2016 con un gobierno socialista en el Ayuntamiento de Bollullos cuando se firmó un protocolo con la Consejería de Salud y arrancó el compromiso a la Junta de Andalucía, también gobernada por el Partido Socialista, de destinar un millón de euros para redactar el proyecto. En agosto de 2017, se produce la adjudicación a un estudio de arquitectura y, actualmente, el proyecto está terminado y a la espera de que el actual gobierno de la Junta lo ejecute.

“Ante esta situación –ha reclamado Ignacio Caraballo- queremos que la Junta actúe porque no se puede pasar en solo unos meses de estar exigiendo algo que era irrenunciable a dejarlo en el cajón y permanecer con la boca cerrada. Ahora la derecha tiene la oportunidad de demostrar su compromiso y apuesta por la sanidad pública a pesar de haberla desprestigiado, porque el objetivo es favorecer la sanidad privada, como reflejan los hechos”.

Escacena del Campo ha sido el municipio que ha acogido el encuentro, que ha contado con la presencia de socialistas de Chucena, Hinojos, Almonte, Manzanilla, Paterna del Campo, Villablanca, Villalba del Alcor, Lucena del Puerto, Niebla, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado y Rociana del Condado. Además, al encuentro han asistido los secretarios de Organización, Pepe Fernández, y de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz, así como la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María Eugenia Limón.

Por último, Ignacio Caraballo ha animado a los dirigentes y representantes políticos a “no bajar la guardia porque la campaña para las próximas elecciones municipales acaba de empezar, nosotros trabajamos codo con codo con la ciudadanía y considerado primordial la cercanía para poder dar una respuesta certera a los problemas, ahí radica la base del municipalismo y la importancia y el papel de los ayuntamientos para mejorar la vida de las personas”.