ProvinciaZZ_Slider

Carazo pide que la llegada del AVE a Huelva se financie con los Next Generation

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno de España que acepte la propuesta de la Junta de Andalucía e incluya la llegada del AVE a Huelva dentro de los proyectos que serán financiados a través de los fondos Next Generation, que ha anunciado la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

Marifrán Carazo ha mantenido una nueva reunión con los representantes de la Asociación para la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Huelva en la que les ha trasladado que su demanda figura dentro del listado de proyectos que la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno central para que se acojan a unos fondos europeos que suponen 140.000 millones de euros para España. “Huelva necesita la llegada del tren de Alta Velocidad y estamos en un momento crucial, en el que Europa está apostando decididamente por el ferrocarril como transporte limpio y tiene fondos para ello”, ha indicado. La consejera ha recordado que, pese a no ser competencia autonómica, es consciente de la necesidad de que la provincia goce de “conexiones ferroviarias de primer nivel no sólo en el transporte de viajeros, sino también en el de mercancías”, por lo que ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana un esfuerzo económico “para vertebrar territorios y comunicar Huelva con el resto de Andalucía”.

La consejera ha compartido con la asociación su sorpresa por el hecho de que no se recoja ninguna partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla. Al hilo de ello, ha recordado que desde hace más de un año lleva solicitando un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para analizar el situación y las deficiencias del mapa ferroviario andaluz y plantear un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, en el que se contempla la conexión AVE con Huelva como una de las actuaciones prioritarias.

“Los Next Generation son una buena oportunidad para retomar un proyecto que acumula demasiados años de tardanza y cuya reclamanción es justa”, ha indicado Marifrán Carazo. Por ello, ha pedido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que inicie con la mayor prontitud la redacción del proyecto constructivo del AVE a Huelva, ya que “sin ese primer paso será imposible que se pueda acoger a los fondos europeos y se garantice su ejecución”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia