GastronomíaProvinciaÚltima Hora

Cariño, cultivo y respeto. Las claves de la cocina de la Finca Alfoliz

Primera Jornada de Cocina y Sostenibilidad en la Finca Alforiz con Xanty Elías.

Sara Narváez Serrano

La Finca Alfoliz es un lugar que huele a naturaleza, familia y que sabe a cosas hechas con amor. Xanty Elías invita a los comensales a su casa en un ambiente acogedor en el que los productos de la zona son las estrellas y donde la máxima es respetar siempre el entorno y cocinar escuchando al producto.

Por ello, desde la Finca Alfoliz y gracias a los inmejorables productos de Sánchez Romero Carvajal, surgió la iniciativa de las primeras Jornadas de Cocina y Sostenibilidad. Varios jóvenes influyentes de Huelva con miles de seguidores en las redes sociales acudieron al evento para dar a conocer qué se cocina -nunca mejor dicho- en la casa de Xanty Elías.

Recorrido por la Finca Alfoliz.

Y es que la Finca Alfoliz es casa; se asienta en el hogar familiar del chef, que ha sido reconvertido en un acogedor restaurante que es capaz de albergar hasta 150 comensales. Y no sólo se acude por su cocina, sino por su inmejorable entorno entre pinares, Patrimonio de la UNESCO, y que es también la tierra que cultiva sus productos. Entre sus hectáreas podemos asombrarnos con multitud de plantas aromáticas que adornan sus platos, árboles cítricos y una gran variedad de hortalizas y vegetales. Y todo ello cultivado de forma totalmente sostenible: lo que crece en la tierra es el verdadero protagonista de los platos de Xanty Elías.

«La clave es relacionarte y conversar con el producto; tener una relación muy positiva con el entorno, saber interpretarlos y pedirles casi permiso», nos contaba Xanty Elías durante un pequeño descanso de su ajetreada jornada.

Y es que la Finca Alfoliz tiene el privilegio de ser el único restaurante de Europa en conseguir ese certificado QODS por su compromiso con el medio ambiente. «Tenemos muy claro que el restaurante del futuro será sostenible o no será restaurante», asegura el chef.

Jornadas de Cocina y Sostenibilidad. Finca Alfoliz.

Jornadas de Cocina y Sostenibilidad

En esta iniciativa del Grupo Xanty Elías, hemos podido conocer de primera mano cómo protegen el entorno desde la Finca realizando un cultivo sostenible.

El exclusivo encuentro ha contado con la presencia de cinco influencers de Huelva: Marta Cano, Juanma Brioso, Patricia Rite, Elena Márquez y Chema Arias. El objetivo es que desde su influencia puedan transmitir el buenhacer de la Finca Alfoliz. Porque el futuro será sostenible o no será.

Los jóvenes tuvieron el privilegio de recorrer la finca y su entorno de la mano del chef, conociendo de primera mano los productos de la tierra e, incluso, recolectando alguno de ellos para su posterior cocinado.

Gracias a los consejos de Xanty Elías y a una privilegiada masterclass en su cocina, los jóvenes se acercaron a los fogones -algunos con más destreza que otros- y consiguieron convertir los vegetales que les ofreció la huerta en platos a la altura de un estrella Michelin.

Toda una experiencia para los sentidos que, sin duda, repetiremos. Porque las cosas bien hechas, desde el respeto y el cariño, siempre cosechan sus frutos.

Detalles del entorno de la Finca Alfoliz.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Gastronomía