BádmintonDestacados

Carlos Longo: «Al bádminton le hace falta la ayuda del patrocinio privado para dar el salto»

El presidente de la FAB afirma que «el Mundial hará que Huelva y los empresarios vean que el deporte es importante para obtener retorno».

Carlos Longo, actual presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, ha estado presente en La Entrevista, de Teleonuba. En un año complicado para el deporte onubense y para el deporte en general debido a la pandemia por Covid-19, Longo ha destacado que «el coronavirus es algo que nos influye muchísimo porque hemos tenido que suspender competiciones, aplazar otras, pero hemos sido capaces de realizar bastantes actividades del calendario». Aun así, insistió en que «las escuelas deportivas apenas se están desarrollando y eso afecta económicamente a todas las Federaciones, pero también a los clubes y a los deportistas, que sufren el hecho de no poder entrenar, pero seguimos adaptándonos poco a poco con el deseo de retornar pronto a nuestra vida».

Esta es la sexta legislatura de Longo en la Federación Andaluza de Bádminton, un trabajo que el presidente describe como «una labor que crece poco a poco, con un calendario que incluye muchísimas actividades y con el Centro de Tecnificación, que hace que salgamos a competir internacionalmente». Asimismo, Longo explicó que «es un trabajo que se realiza de forma costosa y con pocos recursos ya que la plantilla con la que contamos es escasa».

En este hilo de trabajo, además, Carlos Longo se ha enfrentado a situaciones complicadas durante el pasado año. Una de ellas, fue la caída del Club Bádminton IES La Orden de División de Honor a Segunda Nacional debido a un problema en el proceso burocrático. Por ello, Longo detalló en la entrevista que «me tocó vivir un momento malo, para mí fue difícil porque no podemos olvidar que yo he sido fundador del IES La Orden y es un club que no se merece estar en Segunda División; pero las normas son para todos iguales y hay que cumplirlas».

Así, el presidente manifestó que «toda España tiene claro que el nivel del IES La Orden es de División de Honor, pero desgraciadamente el problema no se pudo resolver, aunque se intentó porque lo pusimos en manos del servicio jurídico de la Federación; ahora solo queda esperar a que el club vuelva cuanto antes a la categoría porque es lo que todos deseamos».

El 15 de enero, la Federación Española de Bádminton (FESBA) emitió un comunicado por el que suspendía la disputa de los eventos nacionales, como es el caso de la Segunda División Nacional en la que se encuentran CB Huelva y CB IES La Orden, así como el Colombino. En este sentido, Carlos Longo destacó que «nosotros esta tarde tenemos Junta Directiva y vamos a pedirle a la FESBA que nos deje jugar la Segunda División porque solo nos queda la vuelta de las semifinales, entre tres equipos de Huelva y uno de Sevilla, por lo tanto yo creo que se podría hacer; además, nos quedaría la final que presumiblemente sería entre los dos equipos de Huelva que incluso entrenan juntos, por lo que el riesgo es mínimo».

En unos meses, Huelva desarrollará -si la situación lo permite- el mayor evento a nivel deportivo de su historia, es decir, el Campeonato del Mundo de Bádminton. Un evento para el que la capital, en palabras de Carlos Longo, «está indudablemente preparada, en Huelva ya hemos desarrollado algunas competiciones y el Europeo fue un éxito deportivo, pero también organizativo, por eso la Federación Europea se fue de aquí diciendo que había sido el mejor evento de todos los tiempos».

Por ello, el presidente de la FAB destacó que «yo tenía claro que Huelva tenía capacidad para albergar esa competición, lo hemos demostrado y por eso mismo me puse manos a la obra con las instituciones, especialmente con el Ayuntamiento, y lo tuvimos claro desde el principio; yo creo que tenemos capacidad para realizar cualquier torneo de cualquier disciplina deportiva».

A nivel económico, Carlos Longo explicó que «las competiciones no sólo se hacen por ilusión, sino también por el retorno económico que tiene ya que calculamos un retorno de entre seis y ocho millones de euros de forma directa; mientras que un retorno indirecto de 240 millones de euros; algo que es muy importante para los sectores, como la hostelería, y es una fecha idónea para que venga gente».

Sobre el hecho de obtener más inversión por parte de las instituciones en el bádminton, Longo opinó que «Carolina Marín ha dado una visión diferente de lo que es el bádminton, pero aún así este deporte no ha salido tan beneficiado como nos gustaría ya que queremos crecer más y aún estamos a tiempo». Por ello, manifestó que «indudablemente las instituciones tienen que ver que somos capaces de conseguir que haya deportistas de la talla de Carolina y de muchos que estuvieron antes de ella; afortunadamente nos tocó que Carolina naciese aquí y eso supuso mucho, pero ahora nos hace falta ese empujón, que ya nos dan las instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta, pero nos falta la ayuda del patrocinio privado, que alguna gran empresa crea en este deporte y nos inyecte las necesidades que tenemos para dar el salto».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Bádminton