CartayaProvincia

Cartaya invertirá cerca de medio millón para reparar los daños de la DANA

Aprueba modificaciones presupuestarias para dar cobertura a las actuaciones de primera necesidad.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en la última sesión ordinaria del año 2021, las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cobertura al primer paquete de actuaciones de urgencia que se están acometiendo en la localidad con el objetivo de atender las necesidades de las personas afectadas por la DANA de hace dos meses y las reparaciones de infraestructuras públicas imprescindibles para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La inversión que se está realizando ya en la localidad para hacer frente a los daños ocasionados por el fuerte temporal del 23 de septiembre ronda el medio millón de euros “en primera instancia y sólo para dar respuesta a las actuaciones más urgentes”. La alcaldesa, Pepa González Bayo, ha explicado que éstas se han centrado en un primer momento en atender las necesidades básicas de las personas afectadas, y en la tramitación de la petición de ayudas al fondo habilitado por el Gobierno central para este tipo de desastres naturales.

También se ha actuado rápidamente en la limpieza y la reparación de los daños más urgentes en el viario, edificios e infraestructuras públicas, “reparaciones que consideramos imprescindibles y que estamos acometiendo progresivamente, atendiendo las obras prioritarias, como es el caso de la calle Pescadores”, para la que hoy el pleno ha liberado la partida económica necesaria para completar los 154.000 euros de su coste.

En este sentido, el primer teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, David F. Calderón, destacó el trabajo “rápido y eficiente” de todos los departamentos municipales”, agradeciendo expresamente el de Obras y Servicios y el de Servicios Sociales “porque desde el primer momento han atendido y siguen atendiendo de una forma integral y personalizada a todas las familias afectadas, volcándose para garantizar las necesidades básicas de las personas”.

Por su parte, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Israel Medina, resaltó la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de Obras Menores mediante declaración Responsable y Licencia, “que permitirá al ciudadano agilizar los trámites ante el Ayuntamiento para la realización de una obra menor, eliminando trabas administrativas y reduciendo los plazos”. “Damos de esta forma un paso importante para mejorar el servicio y para ser más eficaces”, señaló.

Todas estas modificaciones presupuestarias fueron aprobadas con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PSOE, IU y Ciudadanos), y la abstención de ICAR y PP, al igual que la liberación de la partida necesaria para la reparación de la tubería que va desde La Ribera hasta la EDAR de La Antilla, obras que están a la espera de que se desbloquee la situación con el vecino afectado. Anunció la alcaldesa que “en estos días esperamos que la Junta ponga en marcha el proyecto de ejecución de una nueva tubería, un compromiso que hemos conseguido por escrito y un proyecto en el que venimos trabajando con la delegación desde hace más de un año”.

Finalmente, señalar que el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción de alcaldía en la que el Consistorio insta a la Junta de Andalucía a dotar el Consultorio de El Portil, que presta atención sanitaria al núcleo cartayero de Nuevo Portil, de los recursos necesarios para la prestación de los servicios de Urgencias, las 24 horas del día, los 365 días del año. Es, señaló la alcaldesa, “una medida fundamental en nuestra apuesta por la sanidad pública y de calidad para todos nuestros vecinos y vecinas”.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Cartaya