Cartaya reprueba al portavoz del PSOE y retira título a Pujol

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana la reprobación del portavoz del grupo socialista, Alexis Landero, “por atentar contra la intimidad de las personas y llevar a la práctica conductas que traspasan la línea de una política limpia y respetuosa”. Así justificó el alcalde, Juan Polo, la moción que ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR y PP), y de la Concejal No Adscrita. En ella el primer edil explica que la reprobación se basa en los hechos acaecidos el domingo pasado, tras la procesión de la Virgen del Carmen, en las fiestas de El Rompido.

Asegura Polo que “una vez finalizados los actos institucionales y mientras, en mi uso de mi tiempo libre y en mi ámbito totalmente privado, tomaba un refrigerio en compañía de mi familia y unos amigos en uno de los establecimientos de la zona, en un espacio cerrado, nos percatamos de que el portavoz de la Oposición nos estaba fotografiando, no sólo a los concejales que estábamos en el grupo, sino a sus familiares, que ni son personas públicas ni tienen por qué ser fotografiados en su intimidad”.

El hecho, en valoraciones del alcalde, que asegura que el portavoz ha reconocido en su presencia, “sobrepasa los límites y raya la persecución, puesto que falta comprobar con qué objeto, y supongo que nada positivo, un representante político adopta una actitud más propia de un paparazzi, atropellando los derechos de los demás”. Añade en su moción que el objetivo del Equipo de Gobierno al darle difusión, no es otro que “poner el límite a comportamientos de este tipo que nos hacen un flaco favor a la clase política y enlodan injustamente la vida pública y política cartayera, en la que siempre se han guardado las formas y en la que jamás se han vivido capítulos tan desagradables y vergonzantes como los que está protagonizando con su nueva forma de hacer política el portavoz de la oposición socialista”. De ahí que en la moción se acuerda “dar traslado a los responsables orgánicos del partido del que forma parte, así como a los responsables institucionales a los que proceda” y a la ciudadanía en general, “precisamente con el objetivo de que conductas así no se instalen en la vida pública porque los ciudadanos no se merecen escenas como esta”.

El grupo socialista se ausentó del Salón de Plenos después de que interviniera su portavoz, que justificó la actitud en el argumento de que las cuestiones personales no deben resolverse en un foro de participación pública. También se ausentó el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Ángel Gea, por considerar que “es un asunto que se debe solucionar entre particulares”. Para la Concejal No Adscrita, María del Carmen García, se trata de un hecho lo suficientemente “grave y desagradable” como para ser abordado, ya que “hay límites que no deben sobrepasarse en política y en la vida pública, máxime cuando no hace mucho aprobamos aquí, precisamente a instancias del Grupo Socialista, una moción de buenas prácticas y un pacto de cortesía, que todos debemos respetar”.

REVOCAR TÍTULO A PUJOL

En el transcurso de la sesión plenaria se formalizó la dimisión del concejal del PA, Pedro José Benítez, “por motivos estrictamente personales”, y el alcalde informó de que mientras se tramita su sustitución por el siguiente de la lista, las competencias en materia de Cultura y Ferias, áreas de las que se encargaba Benítez, las asume el primer edil, que agradeció el buen trabajo del ya exconcejal.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, proceder a la revocación del título de hijo Adoptivo de la Villa de Cartaya a Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, un nombramiento que se produjo en octubre de 1996, con motivo de la visita del entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña a la localidad. Ahora, la moción del grupo socialista, que entonces presidía la Corporación, solicitaba la retirada de tal distinción en base al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartaya, aprobado por el pleno del 27 de marzo de 2012, y concretamente al artículo 30, que dice que “… si alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afectan gravemente al honor, la Corporación Municipal ha de retirárselas”.

La moción, que ha recibido el apoyo de todos los grupos, justifica la medida en el hecho de que “la reciente confesión de Pujol de que durante más de 30 años su familia ha tenido cuentas en paraísos fiscales, hace indigno que ostenten ningún título honorífico de nuestra villa”. Incluso el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Pérez; y el portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, fueron más lejos argumentando que “ya cuando Pujol visitó Cartaya, traía a sus espaldas el escándalo de Banca Catalana” y que nunca debió concedérsele tal distinción.

Finalmente el pleno ha aprobado también el último trámite pendiente para solicitar la cesión del tramo de la N-431 necesario para la construcción de la rotonda de acceso al cementerio de la localidad, “una auténtica necesidad y una antigua demanda de los cartayeros, que pronto será una realidad, puesto que hemos conseguido la financiación, hemos puesto en marcha el proyecto y hoy viene a pleno el último fleco pendiente, con lo que las obras podrán comenzar en breve”, aseguró Polo.

El alcalde también destacó la aprobación inicial de una nueva ordenanza reguladora de la reserva de espacio en la vía pública y de estacionamiento para personas discapacitadas y con movilidad reducida, de manera que, según detalló, “todo aquel vecino de la localidad que acredite debidamente estos casos, contará con un aparcamiento reservado en la puerta de su domicilio en el que se especificará la matrícula de su vehículo”. De esta forma, añadió, “esta medida viene a completar la reserva de zonas de aparcamiento que para personas con problemas de movilidad o discapacidad se realiza en el término municipal con carácter general”.