AljaraqueProvinciaZZ_Slider

Caso Aljaraque: las grabaciones, supeditadas a otra prueba informática para acceder a su contenido

El archivo de la grabación que se hizo a si mismo con su teléfono móvil el asesor de Podemos, Manuel Alonso Albarracín, hablando con dos interlocutores y que dieron pie al llamado caso Aljaraque tendrá que someterse a nuevas pruebas informáticas para que el Juzgado que instruye el caso pueda acceder al contenido de estas grabaciones.

De momento ni la jueza, ni el Fiscal, ni los abogados de las defensas de cada uno de los imputados pueden acceder y escuchar el contenido de esta grabación.

En esas grabaciones Manuel Alonso Albarracín habla por teléfono con Francisco Martín (concejal de Sí se Puede en Aljaraque) y con José Luis Rodríguez (sindicalista de CCOO) sobre una supuesta contraprestación para que la mujer del concejal de Sí se Puede entrara a trabajar en Aguas de Huelva, con el visto bueno del presidente de la Diputación de Huelva. Sin embargo hasta el momento no ha sido posible ni acceder al contenido de las grabaciones, ni escucharlas. Y tampoco ha sido posible acceder al informe de la Guardia Civil que determina si la grabación es original o ha sido manipulada.

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Huelva había convocado hoy jueves a todas las partes para proceder in situ -junto a un perito informático- a la apertura del archivo de las grabaciones, después de varios intentos anteriores que habían resultado fallidos ya que el documento estaba corrupto en un 90 por ciento.

El perito informático ha podido acceder al archivo de las grabaciones, pero no ha podido volcar el contenido de la misma, ya que es necesario disponer de una serie de programas informáticos específicos que el Juzgado no dispone. Las grabaciones quedan por ello supeditadas a otra nueva intervención informática.

Las grabaciones del caso Aljaraque que aportó el denunciante Manuel Alonso Albarracín y el informe policial que realizó la Guardia Civil en Madrid para determinar la autenticidad o manipulación de los archivos estaban corruptos en un 90 por ciento. Por ello el pasado 1 de octubre de 2019 la jueza en un Auto acordó solicitar a la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado nº 1 de Huelva que comprobara si era posible el acceso al archivo Resultados.zip, y -en caso contrario- se procediera a su subsanación por los servicios de informática de los Juzgados.

Dado que el acceso al archivo sigue sin poder realizarse la Jueza emitió el pasado 20 Noviembre 2019 una nueva Diligencia de Instrucción en la que solicita al Servicio de Informática adscrito al Juzgado que en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia se compruebe si resulta posible el acceso al archivo Resultados.zip, y para que en caso contrario, se proceda a su subsanación por dichos Servicios de Informática.

La Letrada de la Administración de Justicia contesta a la Jueza instructora y le hacer constar que en el día de la fecha, por el Jefe de Informática de los Juzgados de Huelva, se ha comunicado vía telefónica, que el Servicio de Informática de los juzgados de Huelva no dispone de personal con la cualificación necesaria ni de los medios técnicos adecuados para la realización de la diligencia acordada para acceder al archivo .zip.

Tras recibir esta respuesta, la jueza ordenó a la Letrada de la Administración de Justicia que procediera a la designación de perito informático, atendiendo al listado remitido por la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía, a fin de proceder al acceso a las grabaciones.

Después de varios meses sin tener una respuesta definitiva, la jueza acordó convocar para hoy a todas las partes para realizar este intento de apertura de las grabaciones.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Aljaraque