El AvisperoProvincia

CCOO alerta de la alta siniestralidad en el sector minero onubense

CCOO ha mantenido este lunes, una reunión con el secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con el objetivo de conocer los planes del Gobierno andaluz para hacer frente a las altas tasas de siniestralidad del sector minera en la provincia onubense: en los últimos años han perdido la vida hasta trabajadores.

A la reunión han asistido el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe G. Casas; el secretario de Desarrollo Industrial de CCOO Andalucía, Juan Manuel Tejada; la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea; y el secretario general de la federación de Industria de CCOO Andalucía, José Hurtado.

Para la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, este encuentro «ha sido positivo” porque “la administración comparte algunas de las preocupaciones y la necesidad de aumentar los controles que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras».

Este sector “es una de las prioridades económicas para la provincia, debido a su crecimiento presente y futuro”, ha destacado Perea, por lo que ha afirmado que “es necesario que el Gobierno andaluz ejerza con mayor celo la competencia de vigilar que se cumplan las normas en materia de seguridad y salud laboral”.

El sindicato ha alertado a la administración andaluza sobre la alta siniestralidad en el sector minero y la necesidad de que se cumpla al 100% con el Estatuto Minero. De 2015 a 2021 cinco personas han muerto mientras trabajaban en alguna de las minas onubenses: «se trata de la actividad con mayor siniestralidad, por lo que hemos demandado al secretario general que exija a las empresa que extremen las medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras», ha explicado Perea.

CCOO ha señalado las “importantes dificultades con las que nos encontramos a la hora de abordar competencias ante un accidente laboral en el sector de la mineria”. Y es que, según plantea, “cuando se produce un siniestro en el trabajo, las competencias corresponden a Inspección de Trabajo, pero si el suceso ocurre en una mina, la investigación corre a cargo de Inspección Minera, dependiente de la Junta de Andalucía”. No obstante, el sindicato ha manifestado que «que cuando el sucedo ocurre fuera de la mina, debería ser Inspección de Trabajo la que asuma esas competencias”. Por eso, han solicitado al secretario general de Industria y Minas que se definan “apropiadamente cuáles son las competencias de Inspección de Minas, cuándo debe intervenir y cuándo no, puesto que es vital para que se depuren responsabilidades ante cualquier accidente laboral».

En este sentido, CCOO ha propuesto la creación en Andalucía de un cuerpo específico de inspectores del sector de la minería que disponga de competencias propias. Tras el encuentro, ambas partes se han emplazado a mantener reuniones paródicas para informar y velar por el cumplimiento de la normativa en el sector minero andaluz.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:El Avispero