MatalascañasProvincia

CCOO califica de «éxito rotundo» la concentración en los hoteles de Isla Canela y Matalascañas

La secretaria general lamenta que la patronal se escude en la crisis para eliminar derechos.

El 90 por ciento de los trabajadoras y trabajadoras han secundado la jornada de concentración convocada en el día de hoy en establecimientos hoteleros de Isla Canela y Matalascañas como medida de protesta por el bloqueo del convenio del sector de la hostelería. Las medidas de movilizaciones han sido convocadas por las centrales sindicales debido a que las negociaciones con la patronal no han dado frutos y consideran ‘inasumibles’ las propuestas de los empresarios.

Para la secretaria general de CCOO, Julia Perea, la jornada ha sido “un éxito rotundo”, “ya que es una señal de que trabajadores y trabajadoras apoyan las medidas que hemos trasladado a la patronal para el convenio de 2021-2022, basadas en un incremento salarial condicionado a la recuperación del sector y aplicar la subida del 1,14 por ciento, a las camareras de piso, que ya estaba comprometida en el convenio de 2018 y que tenía como fin corregir una discriminación directa que padecen 3.000 trabajadoras por el simple hecho de ser mujer”. A lo que ha añadido que “la crisis no puede ser la excusa para recortar derechos a 18.000 personas, puesto que venimos de un convenio que no cumplía con todas las condiciones necesarias, por lo que no podemos permitirnos un retroceso más”.

Esta es la primera jornada de acciones de protestas que los sindicatos han programado como medidas de presión para que la patronal vuelva a las negociaciones y escuche al sector. Mañana miércoles 18 de agosto, tendrá lugar una marcha que partirá a las 11:30 h. desde el hotel NH Luz y finalizará en el Hotel Senator Huelva (Monte Conquero), ambos de Huelva capital.

Con la concentración de esta mañana, trabajadores y trabajadoras han expresado su rechazo a las medidas de la patronal. En primer lugar, el principal escollo para lograr el acuerdo ha sido la decisión de la patronal de la eliminación del complemento de Incapacidad Temporal, es un complemento que “garantiza que no el trabajador no pierda nada de su salario y de eliminarlo tendría un efecto llamada, ya que en un sector tan precario, los trabajadores y trabajadoras no pueden permitirse perder 400 euro, lo que conllevaría a que fueran a trabajar enfermos”, ha explicado la secretaria general de CCOO.

Por otro lado, otro de los puntos conflictivos es el incremento salarial de las camareras de piso. Patronal y sindicatos ya pactaron en convenios anteriores una subida progresiva del sueldo de las trabajadoras, unas 3.000 en la provincia de Huelva, ya que supone “una medida de equiparación del colectivo con el de los camareros, y ahora a los empresarios no le vale la excusa de que desconocían las desigualdades de las mujeres. Lo saben, lo negociamos, establecimos los mecanismos y, sin embargo, ahora miran para otro lado y no quieren aplicar un acuerdo ya pactado”, ha recordado la secretaria general de CCOO Huelva. Según lo pactado, este 2021 correspondía el 1,14 por ciento, sin embargo, los sindicatos plantearon que para este año se congelara dicha subida, pero que para 2022 se aplicara la subida en proporción a los datos de ocupación de esta temporada. No obstante, la patronal presentó su propuesta de eliminación de la medida y no contempla la subida ya acordada.

Una vez más “hemos realizado un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar desde la responsabilidad para que juntos lleguemos a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, ha concluido Perea.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Matalascañas